;
  • 25 ABR 2024, Actualizado 09:55

W Radio

W Radio. Reconocen al gobernador de Banxico banquero central del año

Alejandro Díaz de León implementó una política monetaria prudente para el peso mexicano en un momento de presión, consideró el Central Banking

Reconocen al gobernador de Banxico banquero central del año

Reconocen al gobernador de Banxico banquero central del año / W Radio (Cuartoscuro)

México

Por sus habilidades de liderazgo excepcionales durante el año 2020, marcado por la pandemia de COVID-19, el gobernador del Banco de México (Banxico), Alejandro Díaz de León Carrillo, fue nombrado banquero central del año por la publicación Central Banking.

Central Banking destacó que Díaz de León Carrillo implementó una política monetaria prudente en un momento en que el peso mexicano estaba bajo presión y Banxico manejaba una carga “desproporcionadamente pesada” en términos de respuestas a la crisis económica por el coronavirus.

En ese sentido el gobernador del Banco de México continuó mejorando la capacidad, la transparencia y el funcionamiento del banco central mediante el desarrollo de un nuevo sistema de pagos instantáneos, en beneficio de los mexicanos”, resaltó.

Central Banking expuso también que un tema clave en el mandato de Díaz de León es negociar el difícil entorno político de México cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador sigue “una política económica idiosincrásica” que ha complicado la tarea de Banxico.

Muestra de ello, recordó, fue en abril de 2020 cuando el primer mandatario solicitó al Banco de México adelantar su transferencia al Gobierno de las ganancias de su cartera de reservas internacionales.

“En una declaración poco común, pero educada y firme a la vez, Díaz de León rechazó la petición presidencial al exponer “la importancia de respetar el procedimiento y el calendario” de las transferencias anuales al Gobierno”, subrayó la publicación.

Esto provocó que meses después, en agosto, el presidente López Obrador acusara a Alejandro Díaz de León de haber autorizado un controvertido préstamo otorgado por Bancomext, a lo que el gobernador aclaró que la transferencia presuntamente corrupta fue aprobada un mes antes de su llegada como director general de tal institución.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad