;
  • 26 ABR 2024, Actualizado 16:33

Diputadas de Morena impulsan criterios de paridad de género

Pretenden ajustar diversas áreas para una atención integral a delitos contra las mujeres, en el ámbito de la seguridad pública

Diputadas de Morena impulsan criterios de paridad de género

Diputadas de Morena impulsan criterios de paridad de género(FOTO: Cuartoscuro)

México

Las legisladoras federales Juanita Guerra y Wendy Briceño, presidentas de las Comisiones Seguridad Pública y de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados, propusieron de manera conjunta reformas a la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en materia de protección a las mujeres y perspectiva de género.

Dichas representantes populares pretenden ajustar diversas áreas para una atención integral a los delitos contra las mujeres, niñas y adolescentes, así como una visión transversal para garantizar la igualdad sustantiva, en el ámbito de la seguridad pública federal, estatal y municipal.

De hecho, las diputadas de Morena buscan que se incorpore la perspectiva de género en todas las acciones, programas, procedimientos, protocolos y definiciones del Sistema de Seguridad.

Juanita Guerra y Wendy Briceño argumentan que la inseguridad es un problema que afecta a toda la sociedad, y que es innegable que las mujeres viven la violencia de manera distinta que los hombres.

En esta iniciativa destacan que la violencia contra las mujeres conforma un problema de seguridad pública que debe prevenirse, atenderse, sancionarse y erradicarse a través de mecanismos profesionales y con estrategias a corto, mediano y largo plazo.

Incluso, se requieren cuerpos de seguridad pública con perspectiva de género, que garanticen una seguridad pública integral protectora de la integridad, de la dignidad y de los derechos humanos.

Las legisladoras morenistas sostienen que, la lucha contra la violencia de género, debe ser pilar de todas las políticas de seguridad de los tres órdenes de gobierno y ser incorporada en los planes institucionales policiales y de seguridad.

Por ello, esta propuesta plantea que las instituciones de seguridad pública cuenten con carácter de paridad de género, además, de fomentar la igualdad de condiciones entre mujeres y hombres.

Determina que las entidades federativas y municipales ejecuten programas de igualdad sustantiva y con perspectiva de género, tanto en su actuar y atención, como en el reclutamiento de los miembros de las dependencias, así como la implementación de un dígito especial para la atención de delitos en contra de las mujeres dentro del número único de emergencia 911.

Las reformas contemplan también capacitación del personal, promoción, actualización, prestaciones salariales y laborales con perspectiva de género, es decir, salarios iguales a los que se pagan a los hombres, así como la implementación de protocolos de atención integral en delitos contra las mujeres.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad