• 30 ABR 2024, Actualizado 21:14

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México requiere crear una agenda nacional digital: COPARMEX

Con la cancelación de más de 30 fideicomisos vinculados a la promoción de ciencia y tecnología la brecha digital se ha “ensanchado”, alertó

De cara a la transformación digital, México enfrenta cinco desafíos principales, además de la necesidad de incrementar la inversión en innovación que actualmente corresponde al 3.12 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), sostuvo José Medina Mora Icaza, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX).

Al participar en la conferencia “La industria 4.0 en los negocios y la sociedad en la Alianza del Pacífico”, organizada en el marco del proyecto de colaboración de COPARMEX con la Federación de la Industria Alemana (BDI) y la Alianza Pacífico, explicó que pese a que México ocupa el segundo puesto de los países que integran la Alianza del Pacífico en materia de investigación, aún no se encuentra entre las 60 naciones más innovadoras del mundo, resultado de la poca inversión que se realiza en innovación.

Dijo que este panorama se ha agravado con la cancelación de más de 30 fideicomisos vinculados a la promoción de ciencia y tecnología, los cuales permitían tener la certeza de contar con fondos para la realización de proyectos de investigación a largo plazo.

“A partir de la cancelación de estos fideicomisos, estos fondos tendrán que negociarse en el presupuesto anual del gobierno año tras año. Quitarle la certidumbre de largo plazo a la investigación, nos parece, desde COPARMEX, es una política pública contraria al desarrollo de la tecnología”, comentó.

Medina Mora explicó que la pandemia evidenció la desigualdad del acceso a plataformas virtuales, no sólo en el ámbito educativo, sino también en el desempeño de las micro y pequeñas empresas, por lo que COPARMEX agrupó los cinco principales desafíos de la transformación digital en México, siendo el primero el combate al analfabetismo digital.

En ese sentido dio a conocer que menos de una cuarta parte de las compañías que operan en México ha iniciado la digitalización y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reveló que sólo 7 de cada 10 mexicanos son usuarios de internet, la mayor parte concentrados en zonas urbanas.

Enumeró a la “cultura digital” como el segundo desafío, mismo que se puede enfrentar con la capacitación de los colaboradores, con asesoría para transitar a la transformación, con generar una estrategia de innovación, con la planificación de actividades de innovación y con la creación de una hoja de ruta.