;
  • 28 MAR 2024, Actualizado 11:51

Cámara Diputados México

Cámara Diputados México. Morena busca que congresos locales no intervengan en desafueros federales

Morena busca que congresos locales no intervengan en desafueros federales

Morena busca que congresos locales no intervengan en desafueros federales(FOTO: Cuartoscuro)

Ciudad de México

La diputada de Morena, Reyna Celeste Ascencio Ortega presentó una iniciativa de reforma constitucional para que los Congresos locales no intervengan en los procesos de desafuero de la Cámara de Diputados contra los gobernadores u otros funcionarios locales que gocen de fuero federal, como ocurre actualmente.

La propuesta presentada ante el pleno de San Lázaro pretende eliminar la facultad que tienen los Congresos locales, de tener la última palabra, en caso de que el Congreso federal retire el fuero a algún funcionario o gobernador.

Tal es el caso del proceso de desafuero del gobernador de Tamaulipas, el panista Francisco Javier Cabeza de Vaca acusado por la FGR de varios delitos como delincuencia organizada, lavado de dinero y defraudación fiscal.

Al fundamentar la iniciativa, la diputada morenista explicó los motivos de su propuesta.

“El objeto de esta iniciativa es reformar el 5º párrafo del artículo 111 constitucional a fin de que si un funcionario local que goza de fuero cometa un delito federal, se le pueda desaforar solamente por la Cámara de Diputados y pueda ser llevado al juicio penal, eliminando el requisito de que el asunto se envíe a la legislatura local. Queremos eliminar el doble fuero al que aspiran algunos gobernadores. Buscamos romper el pacto de impunidad y los recovecos por los cuales algunos funcionarios locales no pueden ser llamados a cuentas por la justicia”.

La diputada federal por Michoacán, aseguró que el proyecto de modificación al 111 constitucional busca que no haya privilegios ni fueros para ningún servidor públicos que infrinja la ley.

"En Morena queremos erradicar las malas prácticas de la clase política que ha diseñado las formas jurídicas para garantizar la impunidad ante los múltiples actos de corrupción que han cometido. Por lo que, si un gobernador cometió delitos federales buscamos que sean efectivamente investigados y en su caso procesados judicialmente”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad