;
  • 25 ABR 2024, Actualizado 20:17

W Radio

W Radio. Pemex y Odebrecht logran acuerdo de ahorro de más de 13 mil mdp: AMLO

Afirma López Obrador que a pesar de dicho acuerdo para evitar contratos leoninos, seguirán las investigaciones por corrupción

Pemex y Odebrecht logran acuerdo de ahorro de más de 13 mil mdp: AMLO

Pemex y Odebrecht logran acuerdo de ahorro de más de 13 mil mdp: AMLO / W Radio (Cuartoscuro)

México

Al afirmar que el Gobierno Federal está buscando acuerdos que convenga a todos, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció un acuerdo entre Petróleos Mexicanos y la empresa Braskem-Idesa, filial de la constructora brasileña Odebrecht para evitar abusos en contratos que calificó como leoninos, para el suministro de gas etano para la planta Etileno XXI, de Coatzacoalcos, Veracruz.

Durante la mañanera, el Primer Mandatario comentó que ello evitará llegar a tribunales internacionales ante abusos que permitieron la apropiación indebida del presupuesto.

“Y eso lleva mucho tiempo, y no sabemos si en esos tribunales internacionales se actúa con rectitud. Entonces, hemos optado por hablar con todas estas empresas y decirles: Hubo un tiempo en que les permitieron cometer atrocidades, abusos, actos de corrupción; eran los tiempos del soborno, del moche. Ya eso terminó y, en ese tiempo, tú firmaste un acuerdo con el gobierno, leonino, es decir, perjudicial para el pueblo de México y lucrativo para tu empresa”.

A pesar de estos convenios aclaró que la Fiscalía General de la República (FGR) mantiene investigaciones contra Odebrecht por la entrega de sobornos.

“Eso lo va a determinar la fiscalía, porque hay una denuncia presentada. Siguen las investigaciones, porque además hay que ver, como lo mencionaba, quién autorizó la firma de este contrato a todas luces leonino, contrario al interés nacional. Todo esto está en las investigaciones sobre sobornos”.

Octavio Romero, director de Pemex explicó que se acordó evitar penalizaciones excesivas contra la empresa del Estado logrando ahorros por más de 13 mil millones de pesos.

“El 26 de febrero del 21 Pemex y la empresa firmaron un acuerdo que modifica el contrato de suministro de gas etano, el precio del gas etano que Braskem-Idesa, Odebrecht pagará a Pemex, reconoce el 100% del precio de referencia internacional de la molécula y el 100% del costo del transporte de gas… la obligación de suministro se reduce a menos de la mitad y hasta marzo de 2024, Pemex no pagará las penas generadas a partir de la llegada del actual gobierno… Pemex le otorga a esta empresa el derecho de gas etano que no utilicemos en nuestros procesos… lo que está ahorrando el gobierno de México por la modificación de este contrato es en el orden de 13 mil 749 millones de pesos”.

También Pemex va a colaborar con Odebrecht para que pueda instalar una terminal de importación de gas etanol. En la administración de Felipe Calderón se firmó un contrato para que Pemex suministro de 66 mil barriles diarios por 20 años a Braskem-Idesa, con prórrogas hasta de 15 años adicionales, sin embargo, debido a que Pemex no contaba con ese volumen de gas debía cubrir por cada barril no suministrado el 200% de penalización.

Respecto al caso Vitol, acusado en Estados Unidos de sobornos, el funcionario dijo que el gobierno no aceptará ningún acuerdo hasta que se dé a conocer el nombre de quienes cayeron en actos indebidos. El Jefe del Ejecutivo Federal por su parte comentó que se logrará la reparación del daño hasta por 30 millones de dólares a propuesta de la propia empresa.

“Esta empresa entregó sobornos y en Estados Unidos fue sancionada… Entonces, ahora dicen: Ya queremos también reparar el daño a México con estos 17 millones de dólares más otra cantidad, alrededor de 30 millones de dólares… a nosotros nos importa que nos digan quiénes recibieron el soborno. Si no sabemos quiénes, no podemos aceptar la supuesta reparación del daño porque seríamos encubridores, cómplices. Esto lo tiene que saber Vitol”.

A su vez, el director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero, dijo que en caso de que esos recursos lleguen a la Hacienda Pública serán integrados al Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep).

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad