;
  • 24 ABR 2024, Actualizado 17:47

Transporte

Transporte. Más de 14 mdp al mes obtienen manifestantes del pueblo Yaqui por bloqueos

La Cámara Nacional del Autotransporte de Carga pidieron al gobierno de la 4T poner fin al “modus vivendi” de los manifestantes

Más de 14 mdp al mes obtienen manifestantes del pueblo Yaqui por bloqueos

Más de 14 mdp al mes obtienen manifestantes del pueblo Yaqui por bloqueos(FOTO: Cuartoscuro (Archivo))

México

Transportistas hicieron un fuerte llamado al presidente de México y a la secretaria de Gobernación Olga Sánchez Codero para que ponga un alto al “modus vivendi” que tienen manifestantes del pueblo Yaqui quienes desde hace tiempo realizan bloqueos en carreteras, toman casetas y vías férreas en Sonora, obteniendo ganancias de hasta 14 millones de pesos, denunció el vicepresidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), José Refugio Muñoz López.

“Justamente porque ahí lo que necesitamos es que de nueva cuenta venga una orden presidencial para que de una vez y por todas se resuelva el problema de los yaquis, que ya se deje de estarles dando largas al asunto”, llamó el vicepresidente de la CANACAR.

En conferencia el vicepresidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) José Refugio Muñoz López, denunció que es urgente prevenir actos violentos entre los conductores y los inconformes quienes para permitir el paso les exigen una cuota “voluntaria” de 600 pesos a casi 8 mil camiones de carga que transitan diariamente por la zona.

“Estimamos que esos ocho mil camiones si todos apartaran lo que les indican cada uno de los retenes de la tribu Yaqui estarían aportando alrededor de 600 pesos cada uno de ellos lo que les da una ganancia mensual de más de 14 millones de pesos. Esto es lo que nos alarma porque ya no es una forma de protestar sino ya es una forma de vida”, denunció el dirigente de los autotransportistaas.

Alertó que esta forma de obtener dinero es utilizado por el crimen organizado para financiar sus otras actividades ilícitas, por lo que es urgente la intervención del presidente de México.

El vicepresidente de la Canacar, también denunció que los retenes militares hacen imposible circular en el tramo carretero de Sonora, por lo que es urgente la intervención del presidente de México y de la Secretaria de Gobernación.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad