;
  • 25 ABR 2024, Actualizado 21:18

Diputados aprueban en comisiones reforma eléctrica de AMLO

El martes se discutirá ante el pleno

Diputados aprueban en comisiones reforma eléctrica de AMLO

Diputados aprueban en comisiones reforma eléctrica de AMLO(FOTO: Cuartoscuro)

México

Tras un largo debate, la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados aprobó por mayoría de votos con 22 a favor y 10 en contra, la iniciativa preferente del presidente López Obrador, que modifica la Ley de la Industria Eléctrica que busca fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad.

El debate reflejó dos posturas claras: una, la de los morenistas y sus aliados del PT que pretenden favorecer a la empresa del Estado para no dejarla en desventaja en la generación y despacho de energía eléctrica frente al sector privado como ocurre ahora y colocar un piso parejo, en mejores condiciones de competencia y libre mercado.

Y la otra postura, en contra de la propuesta presidencial, la de los diputados de la oposición, es decir, del PAN , PRI, PRD Y MC, y hasta del Partido Verde, que ahora se le voltearon a Morena y que se basa en los fallos de la Suprema Corte que recién declaró inválidos los lineamientos de la Secretaria de Energía por considerar que las nuevas normas atentan contra la libre competencia, determinación en la que coincide la Cofece, porque violan la constitución y los tratados comerciales internacionales.

El panista Hernán Salinas, defendió a capa y espada a las empresas privadas nacionales y extranjeras, al sostener que la iniciativa de López Obrador solo beneficia a la CFE, desplaza ilegalmente a los competidores privados que generan electricidad más barata, eficiente y limpia.

"Los que ustedes pretenden con esta iniciativa es obedecer al pie de la letra un mandato del presidente que dijo que no se le movería ni una sola coma a la iniciativa, es precisamente eso, crear un mercado artificial para beneficiar a la CFE , aun cuando esto represente un mayor costo en el corto, mediano y largo plazo para los ciudadanos".

El contraste lo dejó claro el diputado del PT, Gerardo Fernández Noroña, quien señalo que la CFE es una empresa estratégica para alcanzar la soberanía energética y no depender tanto del extranjero como actualmente ocurre por las políticas neoliberales.

"Nos han puesto en una situación de dependencia y debilidad monstruosa, y cada que vz que queremos tomar una decisión soberana nos amenazan con que nos va a venir el mundo encima y que vamos en sentido contrario. Pues claro que vamos en sentido contrario, vamos en favor de nuestro pueblo y nuestra Patria, por eso perdieron ustedes , por darle la espalda al pueblo y entregaron todo al extranjero, puertos, aeropuertos, carreteras, playas , minerales, agua telecomunicaciones, el sol, el aire , todo. Como decía Saramago: no privatizaron a su progenitora porque no estaba en la Bolsa".

En tanto, a nombre del PRI, Enrique Ochoa Reza se quejó de que en el dictamen que se discute no se incluyeron las opiniones de los participantes del Parlamento Abierto que expresaron su rotundo rechazo a la iniciativa presidencial, ni los fallos de la Corte y la Cofece que la consideran atentaría a la libre competencia y libre mercado.

"En dicho voto particular recuperamos las opiniones de expertos en materia energética, jurídica, económica y social, que advierten que esta iniciativa viola la Constitución, sustentando en la Segunda sala de la SCJN emitido recientemente. Y también se incluye la opinión negativa de la Cofece y que sorprendentemente no forma parte de los elementos a considerar en este dictamen que estamos discutiendo".

El dictamen en favor de la iniciativa preferencial para modificar la Ley de la Industria Eléctrica que propuso el presidente López Obrador será aprobado ante el pleno de la Cámara de Diputados, el próximo martes luego de un debate que sacará chispas y luego será turnado al Senado de la República.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad