;
  • 20 ABR 2024, Actualizado 10:14

Esteban Moctezuma ya es el nuevo embajador en EU

El pleno del Senado respaldó su nombramiento

Esteban Moctezuma ya es el nuevo embajador en EU

Esteban Moctezuma ya es el nuevo embajador en EU / FOTO: Verónica Méndez

México

El pleno del Senado ratificó el nombramiento presidencial de Esteban Moctezuma como nuevo embajador extraordinario y plenipotenciario de México en Estados Unidos, quien de inmediato, rindió protesta al cargo.

En la sesión de este martes, los legisladores de los diferentes grupos parlamentarios fijaron posturas sobre el nuevo nombramiento del ex secretario de Hacienda.

Beatriz Paredes, senadora del PRI, se refirió así de Esteban Moctezuma: “Aprendí a respetar tu capacidad de adaptación, tu resiliencia, tu permanente deseo de aportar, tu patriotismo. Se que eres un demócrata y un hombre de convicciones. Considero que cuentas con el bagaje necesario para hacer de la embajada de México en Estados Unidos el espacio que coadyuve en la reflexión y en la lectura correcta de los acontecimientos en ese país”.

Sin embargo, la senadora del PAN, Martha Márquez, rechazó el nombramiento tras señalar que los legisladores se desvivieron en un besamanos total a Esteban Moctezuma cuando el país tiene otras prioridades. Pero su compañera de bancada, Gina Cruz, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América del Norte, afirmó que Moctezuma Barragán será un digno representante de México en Estados Unidos.

“Vimos con gran satisfacción la disposición y entrega de quien puede ser un digno representante de nuestro país en Estados Unidos de América y tomar la estafeta que ha dejado la embajadora Bárcena. Ya después de una detallada comparecencia, supimos que podríamos tener la esperanza de quien hoy está propuesto para ser ratificado como embajador sabría conducir de la mejor manera nuestras relaciones binacionales”, aseveró.

Héctor Vasconcelos, senador de Morena y presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, destacó que el ex secretario de Educación Pública cuenta con alto perfil, gran experiencia y capacidad:

“El perfil y la trayectoria del maestro Moctezuma, así como su valiosa experiencia en la administración pública y también en el sector privado, lo hacen un mexicano notable, cuya trayectoria será de gran provecho para la encomienda de instrumentar las relaciones bilaterales con nuestro socio comercial más importante. Deberá mantener las relaciones políticas, comerciales y económicas; además, de promover una agenda de respeto a los derechos humanos de las y los mexicanos radicados en Estados Unidos”.

El coordinador del PRD, Miguel Ángel Mancera, le deseó éxito al nuevo embajador de México en Estados Unidos, en las tareas que tendrá de frente a una nueva era de entendimiento con el gobierno del presidente Joe Biden.

“Tendrá las habilidades para poder fortalecer la relación bilateral entre nuestras naciones, estrechar los vínculos culturales y, por supuesto, reforzar ahora que es tan importante los económicos.

También, el pleno ratificó con 110 votos en pro el nombramiento de Carmen de la Soledad Moreno Toscano, como subsecretaria de Relaciones Exteriores.

Moreno Toscano fue la primera servidora pública en rendir protesta en una sesión a distancia.

El pleno también avaló el nombramiento de Miguel Jorge García Winder, como embajador extraordinario y plenipotenciario para fungir como representante permanente de México ante las Agencias de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con sede en Roma, Italia.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad