;
  • 26 ABR 2024, Actualizado 13:48

Coronavirus Covid-19

Coronavirus Covid-19. Llegan a México 870 mil vacunas contra COVID-19 de AstraZeneca

Vacunación iniciará las 8:00 h del lunes; será el Ejército Mexicano quien inicie su distribución

Llegan a México 870 mil vacunas contra COVID-19 de AstraZeneca

Llegan a México 870 mil vacunas contra COVID-19 de AstraZeneca(FOTO: Cuartoscuro)

Ciudad de México

Este domingo México recibió 870 mil dosis de la vacuna contra COVID-19 desarrollada por AstraZeneca/Oxford. El cargamento arribó al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) a las 3:20 horas.

Al recibir las nuevas dosis el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, destacó que representan el 42 por ciento de poco más de 2 millones de vacunas adquiridas por la Secretaría de Salud federal, a través de la compañía Birmex, con el Instituto Serum de la India.

Las vacunas serán trasladadas a las instalaciones de Birmex en el Estado de México para su estabilización y posterior distribución a todo el país mediante ocho rutas aéreas y siete terrestres.

“Estas 870 mil son parte de un contrato que se hizo a través de Birmex por dos millones de vacunas, de dosis AstraZeneca que en los próximos días y semanas se complementar`r por ahora tenemos 870 mil como se comprometieron a enviarnos ya están en la Ciudad de México”, informó el canciller Ebrard.

Derivado de las negociaciones a cargo de Birmex se logró que cada vacuna costara 1.25 dólares menos, al aceptar la India disminuir el precio de 5.25 a 5 dólares por dosis.

Por su parte el embajador de la India en México, Manpreet Vohra, al ser traducido por el canciller mexicano Marcelo Ebrard, señaló que México es el primer país de América Latina en recibir vacunas contra COVID-19 desde dicha región del mundo.

“Como lo ha dicho el señor presidente nosotros en la India tenemos una población bastante amplia que tenemos que cubrir con vacunas pero creemos firmemente en que debemos compartir y que estamos haciendo frente en conjunto y queremos hacerlos así a esta pandemia por eso se autorizó fueran a México y llegasen el día de hoy 870 mil vacunas”, expresó el diplomático indio.

Será el Ejército mexicano el encargado de la distribución de las vacunas contra COVID-19 llegadas a México este domingo.

Las dosis desarrolladas por AstraZeneca serán distribuidas a todo el país a través de rutas aéreas y terrestres, con el objetivo de que los mil 81 centros de vacunación instalados las reciban a más tardar las 21:45 h, dijo el titular la SEDENA, Luis Crescencio Sandoval.

“Ahí podemos observar en las láminas la rutas terrestres que abarcan 7 estados; Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Morelos, Puebla, Querétaro y Tlaxcala, son los siete estados que abasteceremos por vía terrestre y a partir de entre 8 y 08:40 esteremos sacando las rutas aéreas de tal manera que a las 09:10 más tardar estarán todos los aviones ya en vuelo dirigiéndose a los 25 estados restantes para hacer la entrega de las vacunas”, detalló el titular de la SEDENA.

De esta manera, la vacunación contra COVID-19 iniciará a las 08:00 h del lunes 15 de febrero.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad