;
  • 18 ABR 2024, Actualizado 03:33

Reducen contagios de COVID-19 a nivel nacional: AMLO

Entre febrero y marzo llegará vacuna AstraZeneca envasada desde la India, informó el canciller Ebrard

Reducen contagios de COVID-19 a nivel nacional: AMLO

Reducen contagios de COVID-19 a nivel nacional: AMLO(FOTO: Cuartoscuro)

México

Buenas noticias, dijo tener el presidente Andrés Manuel López Obrador al informar en la mañanera de este martes, que en el país se están registrando disminuciones de contagios por COVID-19.

Desde Palacio Nacional, el primer mandatario también destacó la labor del personal de salud que dijo a pesar del cansancio no ha realizado manifestaciones en medio de la pandemia.

“Afortunadamente está reduciéndose el nivel de contagio, en todo el país, esta es una buena noticia siempre vamos a tener presente la destacadísima labor, el humanismo manifiesto de los médicos, de las enfermeras, de los trabajadores del sector salud; porque ha pasado mucho tiempo, es mucha la fatiga y están en sus puestos presentes, salvando vidas”.

En este escenario el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, mencionó que ya se registró una mayor disminución de contagios de menos 32%.

“Es una muy buena noticia que ya habíamos dado el martes pasado cuando abrimos la semana con una reducción de menos 20%, ahora con el cambio entre la semana tres y cuatro, ahora vivimos la semana seis, tenemos un cambio de menos 33% al inicio de la semana que como suele ocurrir se va reduciendo y en este caso, hoy martes presentamos menos 32%, seguramente a final de la semana será de menor tamaño pero será un cambio a la baja muy importante que ya sugiere una tendencia de cambio hacia la baja”.

Sin embargo, enfatizó no se debe bajar la guardia con los cuidados. Sobre las vacunas enfatizó, siguen en aumento e incluso dijo que estas ya rebasaron a los casos activos.

“Tenemos más vacunados que casos activos y esto ya es positivo, hoy tenemos personas vacunadas que han completado 79 mil 429 personas que han completado su esquema de dos dosis y en cambio tenemos 65 mil 789 personas que tienen activamente el COVID-19 en este momento y que representan 3% ha habido un descenso también de porcentaje de personas que tienen enfermedad activa con respecto al conjunto de los casos acumulados registrados”.

En todo el país, refirió que 24 de 32 entidades tienen dos semanas de reducciones en contagios, respecto a la capacidad hospitalaria comentó que se encuentra en 49% a nivel nacional y sólo la Ciudad de México la tiene por encima del 70%.

Al reiterar que será en la segunda quincena del mes cuando Pfizer reactivará la entrega de más de 492 mil vacunas, por el retraso dijo se adaptó la segunda dosis.

“Adaptamos el calendario de la segunda dosis de acuerdo a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud y de nuestro grupo técnico asesor de vacunación que contemplan la posibilidad de que vayamos hasta el día 35 en vez del día 21. Esto es muy importante, que quede claro que esto fue debidamente planeado en respuesta a una situación externa y que hay total certidumbre que se reciban las segunda dosis”.

Por otra partem el canciller Marcelo Ebrard indicó que en el caso de Sputnik se acordó la entrega de 24 millones, mientras que con AstraZeneca además del envasado para obtener 77.4 millones en México, explicó que de la India se enviará antes, dos millones de dosis.

“Birmex, que es la empresa del Estado mexicano responsable de vacunas y que está a cargo del doctor Pedro Zenteno, alcanzó un nuevo acuerdo con el Serum Institute de la India, siguiendo las instrucciones del presidente, para conseguir más dosis en el corto plazo, sobre todo ante lo que estábamos viviendo por la suspensión de Pfizer. Entonces, Birmex consiguió un contrato con AstraZeneca para traer a México esta vacuna ya envasada con dos millones de dosis, febrero, marzo; es decir, antes de que nos entreguen las que ya están envasándose en nuestro país... Se espera que los envíos inicien para febrero o marzo, en el lapso de una semana, en los próximos días, con las primeras 870 mil”.

También destacó que Corea del Sur otras dosis de AstraZeneca entre febrero y marzo con Covax con 1.6 millones y refirió que para a Cansino presentó solicitud de fase tres y autorización ante Cofepris. Por cierto que el subsecretario López-Gatell reconoció que por el COVID-19 se afectó la vacunación de menores para padecimientos como el sarampión, pero dijo que con la reducción de contagios de las últimas semanas, al mantenerse, permitirá implementar el programa nacional, las primeras semanas de marzo, de lo contrario dijo, será en abril.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad