Senado de EU aprueba constitucionalidad del juicio a Donald Trump

La condena permitiría que los senadores le prohíban volver a postularse para un cargo federal

Senado de EU aprueba constitucionalidad del juicio a Donald Trump

Con 44 votos en contra y 56 a favor, el Senado de Estados Unidos aprobó la constitucionalidad del juicio político contra Donald Trump, el cual, continuará mañana.

El histórico segundo juicio político contra el expresidente comenzó con los demócratas de la Cámara reproduciendo un video de la toma del Capitolio ocurrido el pasado 6 de enero, intercalado con las palabras del entonces mandatario.

Los senadores presenciaron cuatro horas de debate sobre si la Constitución permite juzgar a un presidente que ya ha dejado el cargo.

El fiscal principal de la Cámara de Representantes dijo a los senadores que presentaría "hechos duros" contra Trump, quien está acusado de incitar a sus simpatizantes a tomar el Capitolio para anular las elecciones que perdió ante el demócrata Joe Biden.

"Si eso no es un delito imputable, entonces no existe tal cosa", dijo el representante Jamie Raskin, demócrata por Maryland.

Los abogados de Donald Trump argumentaron que sus palabras en el mitin del 6 de enero, constituyeron una libertad de expresión similar al lenguaje político típico, y difícilmente incitaron a la violencia.

Asimismo, caracterizaron el juicio político como otro ataque partidista.

David Schoen, uno de los defensores del ex presidente, declaró que este proceso va a "desgarrar" al país y "pone en riesgo a la institución de la presidencia".

El abogado dijo que este juicio va a dejar a Estados Unidos "mucho más dividido y que la posición del país en el mundo, va a quedar afectada".

Además aseguró que este proceso representa una instancia para "un grupo de políticos partidistas que buscan eliminar a Donald Trump del panorama político en Estados Unidos y que buscan privar de sus derechos a más de 74 millones de votantes".

De la bancada del Partido Republicano, solo seis senadores republicanos votaron a favor de aprobar la legalidad del "impeachment"

Aunque Trump ya no puede ser destituido de su cargo, la condena sería una declaración de repudio al ex mandatario y permitiría que los senadores le prohíban volver a postularse para un cargo federal.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

WRadio México
En vivo

Programación

Último Corte Informativo

Ciudades

Compartir