;
  • 20 ABR 2024, Actualizado 07:47

INAI ordena publicar investigación sobre el asesinato de Regina Martínez

La periodista Regina Martínez Pérez, fue asesinada la ciudad de Xalapa, Veracruz, en 2012

INAI ordena publicar investigación sobre el asesinato de Regina Martínez

INAI ordena publicar investigación sobre el asesinato de Regina Martínez(FOTO: Cuartoscuro (Archivo))

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenó a la Fiscalía General de la República (FGR) revelar la versión pública de la investigación y sus anexos, declaraciones de detenidos y no detenidos, así como cualquier otro documento relacionado con el asesinato de la periodista Regina Martínez Pérez, ocurrido en Xalapa, Veracruz, en 2012.

La comunicadora fue asesinada el 27 abril de 2012 en su domicilio de la capital veracruzana, se dedicaba al periodismo de investigación para el semanario Proceso y estaba especializada en temas de narcotráfico y de corrupción de las autoridades.

Antes de ser asesinada Martínez Pérez había denunciado la supuesta implicación de nueve policías en un asunto de tráfico de drogas.

En octubre de 2014, uno de los acusados del homicidio de la periodista fue recapturado e internado en prisión para seguir cumpliendo la sentencia en su contra, de 38 años y dos meses, luego de un año de haber sido liberado.

El sujeto que fue sentenciado y encarcelado en abril de 2013, obtuvo su libertad en agosto de ese año luego de que un juez determinó que se habían violentado sus garantías individuales, pero afortunadamente la resolución fue revertida y se ordenó su reaprehensión.

El Inai instruyó a la FGR “dar a conocer la versión pública de la carpeta de investigación y sus anexos, declaraciones de detenidos y no detenidos, así como cualquier otro documento relacionado con el asesinato de la periodista”.

“Es un asunto considerado de violación a los derechos humanos y es un asunto público relevante para que México y el mundo conozcan el estado que guarda el asesinato de una periodista”, señaló el comisionado y ex presidente del Inai, Francisco Javier Acuña Llamas durante la presentación del asunto la pleno.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad