Cámara Diputados México

Iniciativa preferente de AMLO en materia eléctrica es absurda : René Juárez

El líder de los diputados del PRI consideró positivo el fallo de la Suprema Corte a favor de la Cofece

Iniciativa preferente de AMLO en materia eléctrica es absurda : René Juárez

El líder de los diputados del PRI, René Juárez Cisneros, calificó de absurda la iniciativa preferente en materia eléctrica que envió al Congreso el presidente López Obrador.

Consideró positivo el fallo de la Suprema Corte en favor de la Cofece y en contra del monopolio que ejercería la CFE si desplaza a las empresas privadas generadoras de energía limpia, por ello, los legisladores tendrían que actuar de manera muy responsable y congruente, es decir, tendrían que votar en contra.

Dijo que esta decisión judicial alerta a los diputados para analizar con profundidad la iniciativa preferente de López Obrador y seguramente será motivo de un gran debate. Señaló que desde el punto de vista económico resulta absurda pues se elevarán lo costos de generación, lo cual repercute en el consumidor final.

“Desde el punto de vista jurídico es anticonstitucional, y contraviene tratados internacionales, desde l punto de vista del medio ambiental es absurdo, porque vamos en contra de las energía limpias, renovables y esta decisión de la SCJN pues alerta para que seamos muy responsables y prudentes de lo que vamos a aprobar”.

El jefe de los diputados federales del PRI, adelantó que después de la próxima semana será discutido este tema y aunque la mayoría morenista y sus aliados bien podrían autorizarla, pues se trata de una ley secundaria que no requiere de una votación calificada sino de mayoría simple, es evidente que dicha iniciativa preferente tiene que tener diversos e importantes ajustes. 

“Tiene que salir por ser preferente en este mes, tiene que ir al Senado, no creo que la próxima semana pero la siguiente estaríamos discutiendo ya este tema. Y tienen que hacerse los ajustes correspondientes, aunque bueno por ser una ley secundaria requiere solo la mayoría simple”.

El diputado René Juárez dijo que la JUCOPO acordó que la iniciativa preferente para reformar la Ley de la Industria Eléctrica que les envió López Obrador tendrá que ser analizada en parlamento abierto para escuchar todas las voces de los sectores involucrados antes de ser aprobada por el pleno de San Lázaro.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

WRadio México
En vivo

Programación

Último Corte Informativo

Ciudades

Compartir