;
  • 19 ABR 2024, Actualizado 02:55

Cámara de Diputados

Cámara de Diputados. Este mes se aprobará iniciativa en materia eléctrica que envió AMLO: Mier

Es un atentado a la inversión privada, asegura la oposición

Este mes se aprobará iniciativa en materia eléctrica que envió AMLO: Mier

Este mes se aprobará iniciativa en materia eléctrica que envió AMLO: Mier / W Radio (Cuartoscuro)

México

El líder parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, rechazó que la iniciativa preferente para reformar la Ley de la Industria Eléctrica, atente contra la inversión del sector privado en este rubro.

De hecho, para los diputados morenistas aprobar esta propuesta es una prioridad por lo que propondrá discutirse este mismo mes de febrero, incluso dialogará con los legisladores de los partidos aliados partido del Trabajo, Verde Ecologista de México y Encuentro Social para que acompañen estas reformas en materia eléctrica y las asuman también como prioridad en sus agendas legislativas.

Al justificar la iniciativa preferente, Ignacio Mier aseguró que en la pasada reforma energética de 2013 se establecieron condiciones desventajosas que atentan incluso contra el mercado nacional, pues prácticamente fue hecha para exterminar a la Comisión Federal de Electricidad y privilegiar a las empresas privadas generadoras de energía eléctrica.

Por lo que la iniciativa del presidente López Obrador busca fortalecer a la CFE para lograr condiciones de competencia con mayor equidad, no para inhibir las inversiones de los entes privados.

“Lo que nosotros queremos no es atentar contra la inversión, simplemente intervenir en esta reforma y lo vamos a hacer en apego a la ley. Es falso que en los transitorios estén atentando contra la inversión. Es simplemente ajustar esto a condiciones claras, equitativas, que redunden en beneficio de los consumidores y que no atente contra el patrimonio en condiciones injustas de competencia”.

En contraste los diputados de oposición se han pronunciado en contra de aprobar los cambios a la Ley de la Industria Eléctrica.

Por ejemplo, la diputada del PRD, Mónica Almeida, aseguró que dicha iniciativa busca monopolizar el mercado en energías basadas en gas y combustóleo, dejando fuera a los generadores de energías limpias, situación que contraviene tratados como el T-MEC y la propia Constitución.

Incluso, la integrante de la Comisión de Energía en la Cámara Baja, destacó que esa propuesta no cuenta con ningún estudio de impacto económico o proyecciones cuánticas que permitan observar que estos cambios tendrán un efecto positivo.

Es decir una reducción en las tarifas de energía eléctrica o una rentabilidad financiera de la CFE positiva, y por el contrario en los términos propuestos, es evidente que costará más recursos seguir subsidiando a la CFE.

Por lo pronto, los diputados del PRD proponen que, antes de aprobar la iniciativa preferente del Ejecutivo, realizar una serie de consultas en Parlamento Abierto para escuchar a todos los involucrados del sector eléctrico.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad