;
  • 29 MAR 2024, Actualizado 05:31

COVID-19

COVID-19. Continuará semáforo rojo en CDMX

Abrirán todos los comercios con atención al aire libre

Continuará semáforo rojo en CDMX

Continuará semáforo rojo en CDMX(FOTO: Cuartoscuro)

Ciudad de México

Aunque disminuyó el número de personas que ingresan a hospitales COVID-19, el Gobierno de la Ciudad de México anunció que continuará con semáforo epidemiológico en rojo, pero con la posibilidad de abrir los negocios esenciales y no esenciales a partir del próximo lunes al aire libre.

Así lo dio a conocer la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, al señalar e videoconferencia que con la finalidad de avanzar en el programa “Ciudad al Aire Libre”, será posible que todos los negocios en la capital a excepción de centros comerciales y bares, puedan regresar a sus labores siempre y cuando se evite que sea al interior.

“Seguimos abriendo actividades particularmente en el comercio pero queremos hacer esta prueba que sea al aire libre, incluido el Centro Histórico de la Ciudad, de tal manera que la atención de los comercios será a puerta del comercio de tal manera que evitemos entrar dentro de lugares cerrados y podamos seguir cuidándonos al aire libre, utilizando el cubre bocas con sana distancia, esta es una manera en que estamos activando, vamos a ver cómo opera esta semana y si tenemos que hacer algunos cambios pues iremos modificando”.

Para un desempeño más ordenado, el gobierno de la ciudad volverá algunas calles peatonales. Sin dar más detalles, la mandataria capitalina no descartó que con una semana más de disminuciones en ingresos hospitalarios, el semáforo epidemiológico, que las autoridades de salud federal recomendaron en rojo, puedan cambiar al naranja.

“Si ustedes ven han disminuido los ingresos a los hospitales, se ha mantenido constante, esto significa que no sigue creciendo la transmisión de la enfermedad, que se mantiene constante y comienza a disminuir, en unos días vamos a publicar nuestra publicación de exceso de defunciones… se están revisando los últimos números y en efecto en enero hubo más número de decesos que en otros meses”.

El director de Gobierno digital, Eduardo Clark, señaló que en la última semana redujo alrededor de 30, el número de camas ocupadas y también disminuyó el número de pruebas positivas en quioscos y centros de salud en un 20 por ciento.

“Derivado del semáforo rojo podemos ver que la velocidad del crecimiento diario ha bajado, y por primera vez desde octubre, en realidad, tenemos datos en los cuales, el promedio de la tasa de crecimiento es negativo, es decir, estamos bajando comparado en cómo estábamos hace siete días. Llevamos cuatro días con esta tendencia y en promedio estamos reduciendo el número de camas ocupadas en 30 en promedio diario en la última semana, que es una buena noticia y que es importante mencionar que se adecua a lo que esperamos del modelo epidemiológico, en el cual, teníamos una reducción de los contagios posterior a la implementación del semáforo rojo y el fin de las fiestas navideñas”.

Sheinbaum Pardo por su parte comentó que se aplazará una semana más la apertura para centros comerciales para tener una apertura posible el 8 de febrero.

Aunque señalaron que estas reducciones son noticias esperanzadoras pidieron a la población no bajar la guardia durante la celebración del Día Candelaria, ya que de acuerdo a la segunda encuesta levantada entre personas contagiadas, del 25 al 28 de enero, señalaron que su posible contagio fue originado por un familiar en un 38 por ciento de los casos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad