;
  • 26 ABR 2024, Actualizado 10:15

UNAM

UNAM. Revela Censo de Población 2020 envejecimiento paulatino de los mexicanos

También reveló el crecimiento de los hogares unipersonales y que las mexicanas ya no quieren tener hijos

Revela Censo de Población 2020 envejecimiento paulatino de los mexicanos

Revela Censo de Población 2020 envejecimiento paulatino de los mexicanos(FOTO: Cuartoscuro)

El crecimiento de los hogares unipersonales, es decir el que se conformar por una sola persona, ha tenido un crecimiento significativo en las últimas década reveló el último Censo de Población 2020, señaló el doctor Carlos Welti Chanes, investigador del Instituto de Investigaciones Sociales, al participar en la conferencia virtual “Resultados del Censo de Población 2020 ¿hacia dónde va México? Organizado por la UNAM.

El Censo de Población del año 2000 mostraba en términos porcentuales que el 6 por ciento de los hogares de este país era un hogar unipersonal; en el 2010 este crecimiento porcentual se acentuó y en el 2020 el porcentaje se ha duplicado uno de cada ocho hogares en México lo constituye una persona, una proporción significativa de esos hogares está constituido por gente de edad avanzada y sobre todo por mujeres”, señaló el especialista.

Agregó que esto tiene implicaciones importantes en el contexto de pandemia que estamos viviendo donde la gente tiene que estar en su casa y no hay posibilidad de interactuar con otras personas y la situación tanto económica como sicológica puede ser un problema para estas personas.

En ese sentido dijo que también que los censos de los últimos años del siglo 20 revelan además qué hay una caída significativa de la fecundidad pero que se acentuó un buen porcentaje de mujeres mexicanas (1 de cada 12) que al término de su vida reproductiva no tienen hijos y es algo inédito en la historia demográfica de nuestro país donde la maternidad es casi sagrada.

Los censos recientes 2010 y 2020 muestran creo que una tendencia ya irreversible que es el crecimiento de este porcentaje vale la pena decir qu en países de Europa, España por ejemplo, poco más del 30 por ciento de las mujeres al final de su vida reproductiva no tienen hijos y eso se ha incrementado en años recientes pero en México no ha habido un cambio en este indicado y ahora se. esta viendo esto debe también llamar nuestra atención,” advirtió el investigador del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM.

Por su parte el maestro Gabriel Badillo González, académico del Instituto de Investigaciones Económicas, señaló que si bien el censo del año 2000 reveló que la Ciudad de México era la entidad con la mayor participación económica femenina, alrededor del 40 por ciento, hay también una menor cantidad de uniones tanto de mueres casadas como en unión libre.

Hay una menor cantidad de uniones tanto de las mujeres que están casadas como de aquellas que viven en unión libre y hay un aumento de la proporción de mujeres solteras pero también hay un aumento de los divorcios y de las separaciones y esto necesariamente se tiene que vincular con la participación laboral”, expuso el maestro Badillo González.

El especialista y académico universitario lamentó sin embargo que si bien hay cada vez una mayor participación femenina en la vida económica del país, la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo señala que las mujeres se están incorporando al mercado laboral en situaciones precarias principalmente en el sector informal sin ningún acceso a la protección social.

Al tomar la palabra la doctora Verónica Montes de Oca Zavala, coordinadora del Seminario Universitario Interdisciplinario sobre Envejecimiento y Vejez destacó que los datos preliminares del censo no sólo revelan el envejecimiento de nuestra sociedad sino la mayor presencias de mujeres en este proceso demográfico.

Y sobre todo tomando en cuenta un proceso que ya se ha detectado desde hace varias décadas que es el proceso de envejecimiento de nuestra estructura por edad de la población y sobre todo algo que a mi me interesaría mucho resaltar es la feminización del envejecimiento la mayor presencia de mujeres en este proceso de envejecimiento demográfico y que obviamente nos permite ver muchas desigualdades acumuladas de género, desigualdades que tienen que ver con la cuestión étnica y afro mexicana así como todos los procesos derivados de la discapacidad”, lamentó la especialista.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad