;
  • 29 MAR 2024, Actualizado 08:50

Cáncer y desigualdades: la otra pandemia

COVID-19 provoca retraso en atención oncológica en México

Cáncer y desigualdades: la otra pandemia

Cáncer y desigualdades: la otra pandemia(FOTO: Cuartoscuro)

México

Concepción nació en Hidalgo, y Cristina en la Ciudad de México, las dos tienen algo en común, padecen cáncer de pulmón, se conocieron en el Instituto Nacional de Cancerología lamentando el atraso en la atención y los cuidados.

La pandemia del COVID-19 ha provocado el retraso y el rezago en la atención del cáncer, de todo tipo de cánceres en el país.

En México, el cáncer es la tercera causa de muerte: 14 de cada 100 personas mueren por esta causa. Mientras el promedio de esperanza de vida en el país es de 74.95 años, para los pacientes de esta enfermedad se reduce a los 63.

De acuerdo con el estudio “Cáncer y desigualdades sociales en México 2020”, elaborado por la Red de Estudios sobre Desigualdades de El Colegio de México (Colmex), la incidencia del cáncer, en general, es mayor en regiones de ingresos medios y altos, sin embargo, en zonas menos desarrolladas hay mayor mortalidad y se vive en contextos menos propicios para prevenirlo.

En los estados más desarrollados, sobre todo Ciudad de México y varios estados del norte, pues la probabilidad de que te mueras cuando te enfermas es menor en comparación con los estados del sur como Chiapas, Oaxaca o Guerrero.

Estamos hablando de que la probabilidad de muerte en los estados menos desarrollados es superior al 60%, mientras que en las regiones más desarrolladas es inferior al 50%, explicó Laura Flamand de la Red de Estudios de las Desigualdades del Colmex.

La posibilidad de buscar y conseguir atención contra el cáncer es también menor para quienes viven con bajos ingresos, porque, en general, carecen de seguridad social o viven en regiones con falta de personal y equipo médico especializado, lo que complica su diagnóstico temprano, advierte el doctor Carlos Moreno, coautor del estudio e integrante de la Red de Desigualdades del Colmex.

Entre 1990 y 2017, el número de casos de cáncer en México se incrementó 2.5 veces, de 150 mil a 374 mil casos y las personas que fallecieron por esta enfermedad pasaron de 47 mil a 97 mil en el mismo periodo.

En el seminario participó el académico y analista Ricardo Rafael, quien criticó el hecho de que el gobierno federal haya desaparecido el Seguro Popular, sin estar preparado para implementar un nuevo sistema de salud pública y más aún, cuestionó la escases de medicamentos oncológicos porque el gobierno rompió con las farmacéuticas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad