;
  • 19 ABR 2024, Actualizado 16:40

Congreso de la Unión

Congreso de la Unión. Rosario Piedra pide más 'dientes' para que CNDH sea defensoría del pueblo

La oposición la tunde con criticas a su gestión, al rendir informe de labores ante el Congreso

Rosario Piedra pide más 'dientes' para que CNDH sea defensoría del pueblo

Rosario Piedra pide más 'dientes' para que CNDH sea defensoría del pueblo(FOTO: Cuartoscuro (Archivo))

En medio de severas críticas a su gestión, la presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra, rindió este miércoles su informe de labores 2020 ante el pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

La ombudsperson, admitió que la CNDH es un órgano que sufre de debilidad institucional, pero se defendió de los cuestionamientos, aseguró que su labor es correcta y que hace más con menos recursos para convertir a esta institución en una verdadera defensoría del pueblo, pero requiere “dientes” para que sus recomendaciones sean vinculantes.

Aclaró que no busca sustituir a las fiscalías pero necesita mayores facultades para obligar, por ejemplo, a reparar los daños cuando se registren abusos y excesos de las autoridades, por lo que pidió ayuda a los legisladores.

“Necesitamos su apoyo, ayúdenos a fortalecerla, a darle dientes, las demandas han crecido, se han acumulado los agravios y por lo mismo se exacerban. Para alcanzar sus expectativas de verdad y de justicia, las víctimas ha tenido que recurrir a los organismos internacionales cuando n a a acciones extremas. Nochixtlàn, San Fernando y de manera destacada el caso Iguala. Queremos que la CNDH emita recomendaciones que lleguen a ser vinculantes, con dientes, que les permita trascender lo meramente testimonial”.

No obstante, los diputados y senadores de los partidos de oposición le recordaron su irregular nombramiento y la acusaron de ejercer una nula defensa de los derechos humanos de los mexicanos, pues contario a su naturaleza, la CNDH lejos de defender al pueblo protege al gobierno federal por su afinidad y cercanía con el presidente López Obrador.

Tal es el caso de la diputada de Movimiento Ciudadano, Adriana Medina, quien reprochó a Rosario Piedra su actitud de sometimiento al gobierno.

“Señora presidenta su alineamiento con el gobierno resulta antinatural al espíritu de las facultades que se le encomendó dirigir y sus fluctuaciones han dejado un tufo de censura contra quienes no son aliados al Ejecutivo federal y de sometimiento de la principal institución de defensa de los derechos humanos en Mèxico ante el gobierno de la República”.

Y la que no se quedó atrás en sus críticas y cuestionamientos, fue la senadora del PAN, Kenia López.

“Se necesita ser un contrapeso a este y cualquier otro gobierno, los mexicanos no necesitan una Comisión sumisa, necesitan que se priorice la autonomía y la independencia en la defensa de sus derechos humanos. Manifestante desesperadas por la falta de justicia tomaron las instalaciones de la CNDH y las escenas de los cortes de carne quedaron para la historia. Esta gestión señora Piedra, es sumamente cuestionable, en 2020 no se emitió una sola recomendación para que se realizaran pruebas para la detección de COVID-19”.

Por su parte , el diputado priista Cruz Juvenal Roa, aseguró que desde que Rosario Piedra está al frente de la CNDH, existe un gran vació en la defensa de los derechos humanos, han crecido las quejas de maltrato a los migrantes y la violencia hacia las mujeres con la complacencia de la Ombudsperson quien no actúa con independencia ni autonomía frente a la autoridad.

La titular de la CNDH reviró que muchos de los cuestionamientos están en su informe de labores y que percibe que los legisladores no leen y que estuvieron como ausentes durante la lectura del informe.

“En el informe de acabo de leer, señale que se han emitido 113 acciones de inconstitucionalidad y 103 recomendaciones, entonces ahí están los datos y son comprobables”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad