;
  • 27 ABR 2024, Actualizado 03:24

Coronavirus Covid-19

Coronavirus Covid-19. Primeras 200 mil dosis de Sputnik V llegarán la próxima semana

Segunda dosis de Pfizer se aplicará entre 21 y 42 días después de la primera

Primeras 200 mil dosis de Sputnik V llegarán la próxima semana

Primeras 200 mil dosis de Sputnik V llegarán la próxima semana(FOTO: Getty Images)

México

Se alista el gobierno federal para recibir y distribuir la segunda vacuna que tendría México a disposición, la rusa Sputnik V, así lo dio a conocer el titular del Instituto de la Salud para el Bienestar (INSABI), Juan Antonio Ferrer.

Durante la mañanera acompañando a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez, el funcionario dio a conocer que podría ser la próxima semana cuando lleguen las primeras 200 mil dosis, después del acuerdo que se dio entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y su homólogo, Bladimir Putin.

“El primer embarque llegaría la próxima semana alrededor de 200 mil vacunas pero estamos hablando que es el primer embarque, ya luego estaremos estableciendo la logística para el transporte, ahora estamos viendo todos los aspectos técnicos, recuerden que una vacuna no nada más es traerla de algún país a México, trae condiciones y características especiales de volumen, medidas, dimensiones, peso y tenemos que adecuar las aeronaves”.

Así mismo detalló que este mismo martes podría darse la firma del contrato para lo cual dijo, también se agiliza el permiso necesario de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

“Todos los laboratorios con quien la Secretaría de Salud establece contrato envía tres requisitos principales para el registro sanitario, en este caso la negociación va avanzada y está a punto de firmarse contrato y con la intervención que hizo el señor presidente con el presidente de Rusia, Bladimir Putin, esto se aceleró, y es posible que ya estemos firmando el contrato hoy, y estemos haciendo el desembolso conforme a ese contrato”.

Recordó que la Secretaría de Hacienda tiene disponibles 40 mil millones de dólares para la adquisición de las vacunas que vayan teniéndose a disposición.

La funcionaria federal aseguró que se cuenta con todo el apoyo de las fuerzas armadas y vacunadores necesarios para que a partir del 15 de febrero puedan ser aplicadas más de 750 mil dosis que estarán a disposición de los mexicanos teniendo más de 100 mil brigadas para ello.

“Como el 15 de febrero ya hay la planeación para empezar otra vez en todo el país a más de 750 mil vacunas que vamos a recibir el 15 de febrero, ya estamos preparando la logística y con los vacunadores del Sector Salud de todas las instituciones, trabaja Pemex, trabaja el ISSSTE, trabaja el IMSS, trabajan las 32 secretarías de salud, trabaja Sedena, trabaja Semar, ese ejercito de vacunadores que tenemos hoy en el país, en lugar de mil así como lo dijo el señor Presidente vamos a llegar a 120 mil brigadas en todo el país”.

Y en este escenario el director del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoe Robledo, aclaró que en el caso de la vacuna Pfizer, México implementará la recomendación para aplicar la segunda dosis de 21 a 42 días después de la primera a fin de programarlas conforme lleguen más cargamentos.

“El grupo técnico de científicos de aplicación de vacunas acaba de aplicar una recomendación sobre el intervalo de aplicación de la vacuna de Pfizer de 21 a 42 días, esto es coincidente con una publicación del 8 de enero de la Organización Mundial de la Salud sobre esta vacuna que establece la posibilidad de ampliar este tiempo entre la primera y la segunda dosis, entonces a partir de esta publicación y además la publicación nacional y de la propia OMS se establece ese intervalo”.

Por cierto, que el titular del Insabi, Juan Ferrer, aprovechó para aclarar que se están haciendo encuestas telefónicas entre la población de la tercera edad para conocer quienes, voluntariamente se aplicarán la vacuna COVID-19 y quienes necesitarían que fuera en su domicilio.

“Entonces lo que hacemos nosotros es que de acuerdo a un registro que tenemos de población sabemos el nombre de todos nuestros adultos mayores del país, son alrededor de 15 millones, a todos la Secretaría del Bienestar les está llamando por teléfono y le está diciendo que digan su nombre, que refrenden su edad, le hacemos saber su domicilio y ellos nos dicen si quieren que les apliquemos o no la vacuna… vamos a estar pendientes de qué adulto mayor puede ir al centro de vacunación y a quien tenemos que ir hasta su casa, tenemos un censo de cerca de tres millones de personas que están postradas en nuestro país”.

Este martes se informó que ya fue publicada la autorización presidencial para que la iniciativa privada y los gobiernos estatales puedan adquirir de forma independiente sus vacunas, recordó que son cinco los lineamientos a cumplir: presentar contratos, informar la cantidad de dosis de vacunas adquiridas y aplicadas conforme a la política de vacunación, tercero respetar el calendario y prioridad para evitar duplicidades, cuarto instrumentar medidas de prevención y quinto garantizar en el ámbito de su competencia la trazabilidad de vacunación.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad