;
  • 20 ABR 2024, Actualizado 06:09

Estados Unidos

Estados Unidos. Senado mexicano apuesta a cooperación con Biden

Consideraron que se deben capitalizar las ventajas comparativas y estratégicas con el vecino país del Norte

Senado mexicano apuesta a cooperación con Biden

Senado mexicano apuesta a cooperación con Biden / W Radio (Especial)

México

El Senado de nuestro país se pronunció por que México debe impulsar una política de cooperación y de entendimiento recíproco con el nuevo presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

Legisladores de todos los partidos consideraron que se trata de capitalizar las ventajas comparativas y estratégicas que plantea la vecindad y la pertenencia a la región de América del Norte.

Ricardo Monreal, coordinador de Morena, declaró que con la investidura de Biden como el 46º presidente de los Estados Unidos, inicia una nueva era para la Unión Americana y para México.

Señaló que el vecino país tendrá a un presidente demócrata con experiencia y conocimiento sobre la situación de los Estados Unidos y el humor social de su población.

Por su parte, la ex secretaria de Relaciones Exteriores y senadora del PRI, Claudia Ruiz Massieu, reconoció que Biden y su administración tienen la convicción de retomar el liderazgo de Estados Unidos hacia el exterior en materias muy importantes.

En entre ellas, mencionó, una nueva aproximación hacia el tema migratorio, con una visión de corresponsabilidad entre los países de origen, de tránsito y de destino de los flujos migratorios, es decir, una nueva visión de cooperación entre Estados Unidos, México y principalmente los países del triángulo norte.

Dijo que para México esta nueva administración abre nuevas oportunidades y desde luego también nuevos retos.

En tanto, la senadora por Baja California, Gina Andrea Cruz Blackledge, manifestó que, ante la llegada de un nuevo gobierno a Estados Unidos, México se enfrenta al reto de reconstruir su relación con su vecino del norte, que es su principal socio comercial, pero al que solo ha estado enviando mensajes de incertidumbre.

La también presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América del Norte señaló que la relación que el Gobierno de México ha entablado con la nueva administración de Estados Unidos, no empezó bien desde que el presidente Andrés Manuel López Obrador no reconoció de manera inmediata el triunfo del demócrata Joe Biden, sobre el republicano Donald Trump, en las pasadas elecciones presidenciales del vecino país.

Ante ello, dijo que el nuevo embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma, tendrá el gran reto de reconstruir la relación entre ambos países, sobre todo en lo referente a migración y seguridad, cuando en esto último hubo una reforma al respecto, en la que se pone en alto riesgo a los agentes de Estados Unidos asignados a nuestro país.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad