;
  • 28 MAR 2024, Actualizado 14:14

Detectan brote de enfermedad viral de conejos en Texcoco

Se ordena vacunación inmediata, detalló la Secretaría de Agricultura

Detectan brote de enfermedad viral de conejos en Texcoco

Detectan brote de enfermedad viral de conejos en Texcoco(FOTO: Getty Images)

Técnicos de la Comisión México-Estados Unidos para la Prevención de la Fiebre Aftosa y otras Enfermedades Exóticas de los Animales, detectaron este lunes un caso de la enfermedad hemorrágica viral de los conejos tipo 2 (EHVC-T2), en Texcoco, Estado de México.

La Secretaría de Agricultura informó que se trata del primer caso, fuera de las zonas reconocidas como infectadas en los estados de Chihuahua, Sonora, Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí y Aguascalientes.

Con la finalidad de contener el brote de esta enfermedad hemorrágica viral de los conejos tipo 2 (EHVC-T2), el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) ordenó la aplicación inmediata de la vacuna de emergencia, en el marco del Dispositivo Nacional de Emergencia de Sanidad Animal (DINESA) puesto en marcha el 26 de junio de 2020.

La Secretaría de Agricultura tomó la decisión de iniciar la vacunación en virtud de que este nuevo caso de la enfermedad que afecta a los conejos en Texcoco pone en riesgo a la zona cunícula más importante del país, actividad que es medio de vida de miles de productores de pequeña escala.

De hecho, con el fin de proteger la producción de conejos se informó a los cunicultores que esta nueva enfermedad viral, que provoca la muerte a conejos y liebres y no afecta al ser humano, se propaga rápidamente por conejos infectados, vivos o muertos, así como por ropa, utensilios diversos y alimento contaminado –por ejemplo la alfalfa—, por lo que deberán extremar sus medidas de prevención.

De hecho, se recomienda a los productores, no ingresar animales nuevos a las conejeras, no permitir que ninguna persona que tenga conejos ingrese a sus conejeras ni visitar otras. Antes de entrar a los espacios donde tenga a sus animales, debe lavar y desinfectar manos y cambiarse ropa y calzado por prendas de trabajo.

Si observa mortalidad en sus conejos, informar de inmediato al Senasica. No vender ningún animal. Enterrar o incinerar los cadáveres y sus desechos. Nunca los debe tirar, porque perpetúa el ciclo de transmisión de la enfermedad.

Esta enfermedad, exótica para México, se presentó el año pasado en el municipio de Nuevo Casas Grandes, Chihuahua, y se ha desplazado territorialmente a través de conejos y liebres silvestres.

El Estado de México es la entidad líder del país en la producción de carne de conejo, al contar con un inventario de 65 mil vientres. Mil 500 familias mexiquenses se dedican a esta actividad. Las zonas de mayor producción y comercialización son el oriente, principalmente los municipios de Amecameca, Texcoco y Teotihuacán, y la del Valle de Toluca, en Jilotepec y Atlacomulco.

La carne de conejo es hasta 20 por ciento más barata que la de bovino, y contiene entre 20 y 25 por ciento de proteína, es altamente digestible y baja en grasa y colesterol. Con su carne se elaboran subproductos como jamón, salchicha, salami, chorizo, entre otros alimentos. 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad