;
  • 25 ABR 2024, Actualizado 04:47

COVID-19

COVID-19. Con sexto lote podrá iniciarse vacunación a personal de hospitales privados

Se analiza posibilidad de retrasar segunda dosis de 25 a 40 días, señaló López-Gatell

Con sexto lote podrá iniciarse vacunación a personal de hospitales privados

Con sexto lote podrá iniciarse vacunación a personal de hospitales privados(FOTO: Cuartoscuro)

México

Llega el sexto cargamento de vacunas contra COVID-19 a nuestro país, más de 219 mil dosis que arribaron a la Ciudad de México y más de cinco mil a Monterrey y con las que de acuerdo al presidente Andrés Manuel López Obrador, además de permitir que se apliquen segundas dosis, logrará llegar a los primeros médicos de hospitales privados.

“Con la farmacéutica Pfrizer vamos a incluir la vacunación de médicos, que laboran, que trabajan, que atienden a enfermos COVID-19 en hospitales privados, esto ya los coordinadores de las brigadas en los estados ya los saben y se les va a informar para que de conformidad con un padrón que están entregando los hospitales privados, también se vacune a médicos, a enfermeras, a trabajadores que están ayudando desde hace mucho tiempo a salvar vidas en hospitales privados”.

Al ser cuestionado al respecto, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, dijo desconocer el número exacto del personal que será vacunado y recordó que organizaciones de hospitales privados realizan el censo necesario.

Detalló para este mes México podrá contar con 200 mil vacunas 500 mil en febrero, tres millones en marzo y ocho millones 300 mil en abril.

Por cierto que el funcionario informó que podría analizarse qué tan inmediata debe ser la segunda dosis de la vacuna de Pfizer pues comentó que existe la posibilidad de esperar hasta 40 días.

“Y se planteó que podía ser hasta de 28 días en vez de 21 días, la importancia de esto es ganar siete días en poder seguir ampliando cobertura sin tener que poner la segunda dosis… recientemente el 8 de enero, la OMS publicó su más reciente recomendación interina, específicamente sobre la vacuna de Pfizer/BioNTech, donde está planteando que podría extenderse hasta 45 días el intervalo de las dosis”.

Desde Palacio Nacional, el canciller Marcelo Ebrard indicó que a pesar de los ajustes en los envíos de Pfizer/BioNTech, se cuenta con otras opciones para continuar la inmunización pues avanza el proceso para vacunas de otras empresas como Cansino.

“Pfizer se produce fuera de México, lo traemos desde Bélgica, vía Estados Unidos autorizada en el país, Cansino por autorizarse, terminando su fase más amplia que son 15 mil, AstraZeneca autorizada y por iniciar en base a México y Sutnik V, por ser autorizada en México conforme a las normas de Cofepris, total 21 millones 394 mil 650 dosis pactadas y firmadas. La última será Sputnik pero están en el contrato, con un número de vacunados de 14 millones 172 mil 325”.

Desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, insistió que esta administración tiene los recursos necesarios para cubrir el pago de todas las vacunas que se necesiten.

“Hemos dedicado seis mil 252 millones de pesos para la vacuna, hoy se están liquidando de la última factura porque nos llegó 124 millones de pesos, para asegurarnos que no habrá ningún problema y además de asegurar que hay otras vacunas disponibles como entiendo que ustedes han señalado, nosotros tenemos una reserva presupuestal pero también una reserva en dólares para asegurarnos que ni siquiera los cambios en el tipo de cambio pueden poner en duda esta operación… tanto para vacunas como para todos los temas relacionados con los medicamentos, tenemos una subcuenta cuatro mil millones de dólares”.

Aunque dijo que será en abril cuando comience la vacunación de las personas de la tercera edad, el Jefe del Ejecutivo Federal comentó que ya se preparará a Campeche para vacunar a profesores y personal de planteles educativos a fin de retomar lo antes posible las clases presenciales por lo que hizo el llamado a evitar el influyentismo.

Detalló que en esa entidad se calculó qué son aproximadamente 20,000 trabajadores del educación los que podrían ser beneficiados.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad