;
  • 26 ABR 2024, Actualizado 10:53

W Radio

W Radio. Vital para recuperación económica no politizar proceso de vacunación: IMEF

El organismo se promnunció porque el gobierno permita la colaboración del sector privado

Vital para recuperación económica no politizar proceso de vacunación: IMEF

Vital para recuperación económica no politizar proceso de vacunación: IMEF / W Radio (Especial)

México

El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) externó su preocupación por que el proceso de vacunación en el país contra la COVID-19 se politice ya que consideró, es vital para la recuperación económica del país.

Asó lo manifestó el presidente del organismo Ángel García Lascurain-Valero, quien advirtió que para cumplir con las necesidades que tiene el país, deben conjuntarse con el gobierno federal los esfuerzos de los gobiernos locales y el sector privado.

“Un factor que nos preocupa es que se politice la campaña de vacunación, nos parece que debería enfocarse el proceso en la efectividad del mismo, en la rapidez y en la mayor cobertura, en base a criterios de eficiencia operativa, incorporando todos los niveles de gobierno como decíamos, al sector privado. Será sin duda el factor dentro de los seis que mencionamos, probablemente el más relevante para la recuperación económica de México este año. Nos preocuparía que el enfoque no fuera ese y se vea afectado por consideraciones políticas”, manifestó García Lascuraín-Valero.

El organismo dijo que se trata de un esfuerzo mayúsculo y expresó su preocupación porque el proceso de distribución se vincule con actores con una clara tendencia política. El IMEF, estimó que para que el proceso de vacunación sea efectivo, al menos se deberían aplicar 200 mil vacunas diariamente, para lograr que para el segundo semestre del año, se haya inmunizado al 30 por ciento de la población, es decir, todo el personal médico, adultos mayores de 60 años y hasta los del rango de 50 años.

Se recordó que mientras más se atrasen las vacunas para sectores como el de servicios y turismo, la actividad económica continuará deprimida, ya que ello, generará incertidumbre para los visitantes aunado a la saturación de hospitales, que es con lo que seguiremos lidiando gran parte del año. Otra de las preocupaciones del IMEF, es un daño a las relaciones con Estados Unidos, ya que esta economía ha sido la palanca de apoyo a la economía nacional, que se ha visto mermada por la falta de apoyos fiscales de parte de la administración para salvar los empleos.

“Nos preocupa que la relación económica se vea afectada por consideraciones políticas; veremos a partir de la toma de posesión de Joe Biden, cuál es su acercamiento para México y cómo se gestionan algunos temas que han generado tensión… Hay distintos temas en la relación económica bilateral como las inversiones de empresas en el sector de energía, temas laborales, los compromisos de ambos países en el contexto del Tratado de Libre Comercio, son factores fundamentales para la recuperación de la economía mexicana especialmente en el contexto actual, nos parece que debería protegerse esa vinculación económica a toda costa y no verse afectada por consideraciones políticas y si es un tema que nos preocupa en términos de la recuperación que pueda lograrse en 2021”, externó el presidente de los Ejecutivos (as) de finanzas.

El IMEF, insistió que deben existir condiciones de certidumbre en el país para fomentar la inversión privada, ya que desde el 2019 ha prevalecido un ambiente de incertidumbre; que las finanzas públicas se deben mantener estables, para garantizar la estabilidad macroeconómica en especial ahora que tenemos crecimiento económico muy deprimido.

Se puso como ejemplo que en economías donde se cayó igual que la nuestra como la española a niveles cercanos al 9 por ciento, la recuperación en este año, será del orden del 9 por ciento, mientras que México por la falta de apoyos apenas rondaría alrededor de 3.5 por ciento. Recordaron que en otras crisis en el país, tras una caída de la economía, el rebote ha sido proporcional a la caída, situación que no ocurrirá ahora, por la falta de apoyos del gobierno.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad