;
  • 29 MAR 2024, Actualizado 14:46

Se buscará que EU vacune a mexicanos contra el COVID-19: Ebrard

Continúa vacunación de personal de salud en el país, hubo dificultad en Oaxaca y Chiapas

Se buscará que EU vacune a mexicanos contra el COVID-19: Ebrard

Se buscará que EU vacune a mexicanos contra el COVID-19: Ebrard(FOTO: Cuartoscuro)

México

Será a través del Tratado Comercial entre México, Canadá y Estados Unidos (T-Mec) como el gobierno federal buscará que la administración del vecino país se responsabilice en vacunar contra el COVID-19 a todos los mexicanos que trabajan en dicha nación, fue lo que dio a conocer el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

Durante la mañanera de este miércoles, el funcionario respondió al gobernador de Nebraska, en Estados Unidos, Pete Ricketts quien lanzó un programa en beneficio de las y los trabajadores de empacadoras de carne del estado para que tengan prioridad en la vacunación, pero dijo que no contempla a migrantes.

“Es una responsabilidad de cada uno de los dos países, garantizar que todos los trabajadores, independientemente de su condición migratoria, reciban la vacuna, por consiguiente consideramos que cualquier exclusión de trabajadores mexicanas o mexicanos, es una violación del Tratado de Libre Comercio en el apartado de derechos laborales y por consiguiente estaríamos aplicando las disposiciones que también se acordaron entre ambos países para que México pudiera iniciar los procedimientos correspondientes, vamos a estar vigilando porque es una obligación del gobierno de Estados Unidos pactado en un tratado internacional vigente”.

Y es que explicó que de acuerdo al artículo 23.8 del tratado ‘Las partes reconocen la vulnerabilidad de los trabajadores migrantes con respecto a las protecciones laborales’ por lo que se debe asegurar que estos estén protegidos conforme a sus leyes laborales, sean o no, nacionales de la parte correspondiente.

Por cierto que este miércoles el secretario de Salud, Jorge Alcocer, explicó que fue actualizado el protocolo sanitario en torno al presidente, Andrés Manuel López Obrador, luego de que su vocero, Jesús Ramírez y otros funcionarios han dado positivo a COVID-19.

“Hemos estado siguiendo siempre cuatro puntos, el primer punto que se tiene muy claro es a conciencia de todos los que llegan ahí, de prácticamente todos los mexicanos es saber, tener presente que, si tiene algún síntoma de alguna enfermedad respiratoria, sería suficiente para no entrar y así ha habido algunos compañeros que con toda su capacidad lo dicen, no voy a ir porque estoy pensando que pudiera tener esto… el segundo es el espacio, el espacio que tenemos es el adecuado en distancia, mayor de tres metros, dos metros y medio, en relación del presidente y los que están directamente relacionados con la seguridad que tienen un distanciamiento de un metro y medio y con estos ajustes vamos a tener hasta dos metros”.

Además indicó que se mantiene el uso de cubrebocas y realización de pruebas PCR. Por último desde Palacio Nacional, López Obrador comentó que continua la vacunación masiva en el país para el personal de salud que se encuentra en hospitales COVID-19 y aunque dijo que se mantiene el compromiso de vacunar este mes a médicos y enfermeras, aseguró que seguirán llegando las vacunas para cubrir también lo antes posible a las personas de la tercera edad.

“Si seguimos así, si nos seguimos aplicando, si nos apuramos, pronto vamos a tener vacunado pronto al pueblo de México que ese es el propósito, de manera universal que se tenga este derecho a la salud garantizado”.

El titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, reconoció que el envío de las más de 400 mil dosis que llegaron este martes no pudo ser distribuido en su totalidad debido a las condiciones climáticas de Oaxaca y Chiapas sin embargo dijo se está agilizando la movilidad para cumplir con el 100% este miércoles.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad