;
  • 29 MAR 2024, Actualizado 01:58

LÓPEZ OBRADOR

LÓPEZ OBRADOR. Se preparan denuncias por contratos irregulares en 8 penales "particulares"

Se tratan de contratos que se realizaron cuando Genaro García Luna era secretario de Seguridad Pública, destacó Rosa Icela Rodríguez

Se preparan denuncias por contratos irregulares en 8 penales "particulares"

Se preparan denuncias por contratos irregulares en 8 penales "particulares"(FOTO: Cuartoscuro)

México

Trabaja el Gobierno Federal por terminar con los contratos irregulares que se dieron en la administración de Felipe Calderón, para permitir la operación de penales privados en diversos estados del país.

Así lo anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador al comentar que se prepara en primer lugar las denuncias ante la Fiscalía General de la República y que tiene que ver con el ex secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, así mismo explicó que se busca a través del consejero Jurídico, Julio Scherer, un trato con los proveedores de dichos servicios al considerar de la existencia de un abuso que se dio desde quienes eran responsables del poder.

“Que se hable con los proveedores de estos servicios para que se llegue a un acuerdo porque consideramos que es un abuso por decirlo amablemente, y que si tienen voluntad que haya un acuerdo, se debe de lograr un acuerdo en beneficio de la Hacienda Pública, siguiente o en paralelo, se va a empezar a elaborar una denuncia en lo civil para cancelar los contratos”.

La Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, mencionó que los contratos fueron realizados por Gonzalo Villareal Guerra, coordinador de centros federales; Arturo Sosa en la Dirección General de Administración y Marco Antonio Villareal, director de adquisiciones de la misma dependencia, en el sexenio de Calderón Hinojosa.

Enfatizó que se detectó que en los últimos nueve años solo se pagó el 36% del gasto total, teniendo un pendiente de más de 190 mil, incluyendo contratos con duración hasta el 2037.

“En estos últimos nueve años, un total de 75 mil 661 millones de pesos y es correspondiente solamente al 36% del pago total, aún hay un monto pendiente por pagar en los años siguientes de 190 mil 638 millones de pesos que corresponderá hasta en algunos penales hasta en 2032 y en otros hasta en 2036 y 2037, así se hace un costo total proyectado a 20 años”.

Así mismo destacó que estos centros se encuentran por debajo de su capacidad de reclusos.

“De estos centrospenitenciarios, actualmente la capacidad en el caso de Sonora es de 78% con mil 975 PPL, personas privadas de la libertad, en el caso del penal de Guanajuato, está ocupado a un 76%, en tanto que en el caso de Oaxaca tiene una ocupación del 59%, así como Durango 72%, Chiapas 52%, el femenil de Morelos en 32% de ocupación en 48% en el caso de Michoacán y el 69% en el caso de Coahuila”.

Destacó que mientras en penales de los gobiernos se gasta alrededor de 100 a 500 pesos diarios, en los privados el costo asciende a los dos mil pesos.

Julio Scherer, consejero jurídico de Presidencia explicó que existen penales donde el gasto es mayor a los 200 millones de pesos y se dieron contratos por adjudicación directa y sólo para brindar condiciones materiales y tecnológicas y que indica el contrato que así no tengan internos, debe darse el pago que se debe mantener por 22 años pudiendo reducirlo sólo a 20 años enfatizando además que el inmueble y sus instalaciones son propiedad del proveedor.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad