AMLO ofrece asilo político a Julian Assange

AMLO ofrece asilo político a Julian Assange

El presidente López Obrador celebró que la justicia inglesa haya decidido no extraditar al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, a los Estados Unidos, y no solo eso, el mandatario mexicano ofreció asilo político al periodista australiano.

En su conferencia de prensa matutina, el tabasqueño consideró como un triunfo justiciero la protección que el gobierno británico da al activista, quien debería ser indultado.

De hecho, anunció que ya giró instrucciones al canciller Marcelo Ebrard, gestionar la liberación de Assange para que pueda venir y asilarse en nuestro país.

“Yo celebro, primero, que en Inglaterra se le haya dado protección al señor Assange, que no se haya autorizado la extradición, es un triunfo de la justicia. Estoy a favor de que se le indulte voy a pedirle al Secretario de Relaciones Exteriores que haga los trámites para que se solicite al gobierno del Reino Unido la posibilidad de que el señor Assange quede en libertad y que México le ofrece asilo polìtico”.

Aclaró que no se trata de una intervención de México en asuntos de otros países, sino de la tradición diplomática mexicana de ofrecer asilo a los perseguidos políticos, siempre y cuando el asilado respete también la premisa de no intervenir en los asuntos internos del país.

“Con lo que significa el derecho de asilo y nuestra tradición, que es protección pero al mismo tiempo también la responsabilidad de cuidar quien quien recibe el asilo no intervenga, no interfiera en asuntos políticos, de ningún país. Estaríamos en condiciones de ofrecer ese asilo, entonces, perdón al señor Assange, indulto y asilo en México, nosotros le damos protección, vamos a hacer esa gestión”.

De esta manera, López Obrador pidió a Inglaterra liberar al periodista reclamado por la justicia estadounidense por filtrar miles de cables clasificados, con información reservada, a través de su portal WikiLeaks.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

WRadio México
En vivo

Programación

Último Corte Informativo

Ciudades

Compartir