;
  • 19 ABR 2024, Actualizado 21:59

Mercado Secundario Subsiste ante la Pandemia

En 2020 se logró un "guante blanco" , en el mundo de las subastas significa el mayor de los éxitos al venderse la totalidad de los lotes en una noche.

Mercado Secundario Subsiste ante la Pandemia

Mercado Secundario Subsiste ante la Pandemia(Cuartoscuro)

Ciudad de México

 Por Octavio García

Morton Subastas, empresa dedicada al mercado secundario, es una de las empresas que logró permanecer en operaciones este 2020, a través de las plataformas digitales, de las que ya hacía uso varios años atrás, por lo que no fue difícil la migración total de sus subastas a los métodos a distancia.

Este 2020 se logró un "guante blanco" que en el mundo de las subastas significa el mayor de los éxitos al venderse la totalidad de los lotes en una noche. Se trató de la subasta dedicada a la colección y mobiliario del restaurante Sir Winston Churchill´s que incluía el legendario retrato al óleo de Churchill (que daba la bienvenida a los comensales); vajillas y copas, además del carrito de postres del lugar donde muchas familias mexicanas celebraron sus más entrañables momentos. La subasta se llevó a cabo en junio 2020 y duró más de 7 horas en las que los interesados permanecieron conectados a la subasta que se realizó exclusivamente en línea.

Este año los coleccionistas en México favorecieron el mercado de lujo. En febrero se logró la venta de un especial un whisky Macallan 1946, Select Reserve de 52 años que alcanzó un precio de 616 mil pesos. Asimismo, se vendió en noviembre 2020 un Rolex Submariner Big Crown Four Liner Dial REF. 6538, de 1957, conocido como Rolex James Bond muy raro y buscado por los conocedores. Alcanzó un precio de 1 millón 601 mil 600 pesos mexicanos casi el doble de su precio de salida que fue de 750 mil pesos. Este apreciado reloj se hizo famoso en una escena de la película "Dr No", del agente 007, interpretado por Sean Connery en la que aparece con un modelo similar. Es la primer edición de Rolex capaz de sumergirse a 200 metros de profundidad y ampliamente buscado en el mercado internacional.

De igual manera se concretó la venta de una primera edición del libro "El Orígen de las Especies" de Charles Darwin por un monto de 2 millones 587 mil 200 pesos. La impresión de este libro logró un cambio de paradigma en el pensamiento humano en el año de 1859 y además en esta ocasión el lote contenía una carta firmada por el propio Charles Darwin.

En el ámbito del arte los autores favoritos fueron Dr Atl y Ricardo Martínez quienes alcanzaron precios por encima de los 2 millones de pesos.

En obra gráfica los mejor vendidos fueron Joan Miró, Pablo Picasso y Marc Chagall que lograron más de 140 mil pesos en originales múltiples firmados a mano.

Se impulsó el taller de cerámica que busca recuperar elementos de la historia nacional a través de esta expresión creativa, y en Autos y Camiones se lograron ventas sobresalientes con metas alcanzadas.

En el mercado de fotografía Kati Horna y Antonio Caballero con su legendaria imagen en la que retrató a Marilyn Monroe en su visita a México, fueron los favoritos. Mientras que, en antigüedades se logró una venta por 1 millon 500 mil pesos de una obra de 15 x 25 cm, de Ivan Pavlovich Pokhitonov fechada en 1883.

Frente a la pandemia la empresa Morton Subastas continuó con la totalidad de sus empleados. En un principio todos a distancia y cuando las condiciones lo permitieron, con horarios escalonados y extremando medidas de seguridad. Así mismo, fungió como un aliado para procurar fondos en apoyo a distintas organizacione altruistas que se solidarizaron con los afectados por la situación sanitaria, entre ellas "Va por México", que representó a los organismos deportivos más importantes de nuestro país, quienes donaron objetos de colección de grandes ídolos y momentos emblemáticos del deporte para comprar material médico; a los "Amigos del Museo de Arte Popular" que subastaron artesanías de alta gama para apoyar a los artesanos golpeados por la situación económica actual. Se apoyó al Museo del Tequila y el Mezcal (MUTEM), subastando 27 botellas intervenidas por artistas contemporáneos en nuestra Subasta de Oportunidades 1049 en línea de tiempo determinado, que se llevó a cabo del 27 de julio al 1 de agosto. Lo recaudado fue para ayudar a los mariachis de Plaza Garibaldi y a los trabajadores del Museo que se enfrentan a serias dificultades económicas derivadas de la crisis sanitaria.

En un año de altos desafíos, Morton Subastas, empresa 100% mexicana se mantiene a flote y en pie con su compromiso de bridar la oportunidad, cuando así lo requiere el coleccionista, de convertir sus objetos en dinero en efectivo; así como ser el modelo que permite la conservación de piezas únicas y de alto valor histórico

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad