;
  • 20 ABR 2024, Actualizado 09:45

Coronavirus Covid-19

Coronavirus Covid-19. Aplican aseguradoras nuevo modelo de atención ante saturación por COVID-19

Hay menor disponibilidad hospitalaria pero hasta el momento se ha podido manejar: AMIS

Aplican aseguradoras nuevo modelo de atención ante saturación por COVID-19

Aplican aseguradoras nuevo modelo de atención ante saturación por COVID-19(FOTO: Getty Images)

México

Ante la saturación de hospitales en el sector privado para atender a pacientes con COVID-19, el sector asegurador ha iniciado un nuevo modelo de atención denominado “hospital en casa”, en donde se brinda atención médica en casos leves y relativa complicación de la enfermedad.

Así lo dio a conocer e director general de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), Recaredo Arias, en lo que fue el último reporte semanal sobre la situación de la pandemia en este sector y donde explicó que actualmente unas cuatro aseguradoras ya aplican este modelo y ya se trabaja con los proveedores para reforzar los protocolos de operación para que un número mayor de compañías puedan aplicarlo.

Esto nos ha permitido y nos va a permitir, ya algunas aseguradoras empezaron, a incrementar la capacidad. Y como lo sabemos una gran mayoría de los pacientes no requiere llegar al hospital; pero esto está muy controlado con protocolos y con una vigilancia permanente para que vayan al hospital paso personas que verdaderamente tienen que ir y en el momento oportuno, para que no vayan demasiado tarde, que es lo que ocurre en ocasiones y las personas fallecen.Entonces, esto nos está permitiendo tener como un efecto de amortiguación de ese incremento en la demanda y, en consecuencia, afectación a la capacidad hospitalaria”, dijo Recaredo Arias Jiménez.

El directivo de AMIS comentó que bajo este modelo de operación, los pacientes están totalmente monitoreados de acuerdo a sus síntomas y acelerar la hospitalización en caso de ser necesaria.

Dijo que hasta el momento, pese a la elevada saturación de hospitales, se puede dar desahogo a las necesidades de demanda, pero en ocasiones los pacientes asegurados no pueden ser recibidos en el hospital que quisieran tratarse.

“Hay menor disponibilidad hospitalaria pero hasta el momento se ha podido manejar”, dijo.

Con corte al 14 de diciembre, la AMIS registró 18 mil 969 casos de pacientes con seguro de gastos médicos mayores, por un monto total de 7 mil 490 millones de pesos.

En lo referente a seguro de vida, el organismo registra 34 mil 871 fallecimientos, con un impacto total para las aseguradoras por 7 mil 584 millones de pesos.

Por su parte el vicepresidente de la AMIS, Juan Patricio Riveroll, dijo que hasta el momento los registros de las aseguradoras no tienen el impacto del fuerte incremento de contagios que se tienen en el país, con lo que en las próximas semanas se espera un aumento en el número de casos en la población asegurada.

“Yo creo que como opinión, yo tengo un poco la apreciación de que hacia final de año o los días siguientes, semanas siguientes, vamos a seguir viendo un incremento de casos, porque yo no veo que se hayan tomado las medidas o que los ciudadanos hayamos tomado las medidas de disciplina y de confinamiento que se requerirían para ponerle un freno a este incremento que se ha dado ya desde hace algunas semanas”, puntualizó.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad