;
  • 19 ABR 2024, Actualizado 01:38

CÁMARA DE DIPUTADOS

CÁMARA DE DIPUTADOS. Aprueban sancionar con 4 años de prisión a la discriminación y odio racial

Aprueban sancionar con 4 años de prisión a la discriminación y odio racial

Aprueban sancionar con 4 años de prisión a la discriminación y odio racial(FOTO: Cuartoscuro)

México

Se considera que comete el delito de odio racial, quien incite, financie o difunda ideas que atenten contra la dignidad humana por motivos de raza, color, linaje u origen nacional o étnico.

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó con 460 votos a favor y uno en contra, cambios al Código Penal Federal para tipificar como delito la discriminación y el odio racial, ilícito que será castigado hasta con 4 años de cárcel, es decir, no es un delito grave, pero se aplicarán multas de setenta a doscientas Unidades de Medida y Actualización, y de ciento cincuenta a trescientos días de trabajo en favor de la comunidad.

Y si quien incurre en este delito, es un servidor público, la pena se incrementará, hasta en dos terceras partes.

Además, se considera que comete el delito de odio racial, quien incite, financie o difunda ideas que atenten contra la dignidad humana por motivos de raza, color, linaje u origen nacional o étnico.

La minuta fue turnada al Senado para su revisión y aprobación.

La presidenta de la Comisión de Justicia, Pilar Ortega explicó que esta reforma no solo visibiliza el acendrado racismo y la discriminación que existe en México, sino sanciona estas conductas vergonzosas e inaceptables.

"En nuestro territorio nacional hay una profunda discriminación entre nosotros. Y esto ayudará a visibilizarlo, pero también y es lo más importante, a sancionar conductas de discriminación racial que siguen vigentes en nuestro país. Y hoy adecuamos el marco legal para para establecer estos tipos penales".

A su vez, el diputado de Morena, Rubén Cayetano dijo esperar que ahora expresiones xenófobas ya no sean tan comunes como las que se han vuelto normales como llamar a alguien "pinche indio o pinche negro".

"El odio racial mantiene naturalmente la genética de exclusión de los derechos y las libertades y aquellas formas de pensamiento racial, xenófobo, tienen objetivos claros que buscan denigrar a las personas por su color de piel, nacionalidad u origen étnico. El racismo promueve la desigualdad y evoca una supuesta supremacía. Pinche indio o pinche negro, son recurrentes oprobios que ofenden la dignidad humana".

Por su parte, la legisladora del PRI, Mariana Rodríguez Mier y Terán, dijo que los legisladores y demás servidores públicos deben predicar con el ejemplo y dejar de lado el discurso de odio y lenguaje excluyente. Pues el actual gobierno utiliza posturas y actitudes segregacionistas que nos dividen, cuando todos somos mexicanos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad