Impacto por COVID-19 alcanzará los 900 mdd al cierre de 2020: AMIS
Para el sector asegurador esta pandemia está abajo del costo que tuvo el sismo de 2017 a diciembre, pero va a seguir evolucionando
Al finalizar el presente año (2020), el costo del COVID-19 para el sector asegurador alcanzarán los 900 millones de dólares estimó el director general de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), Recaredo Arias Jiménez.
Al dar a conocer este jueves el pronóstico actualizado del impacto por la pandemia, Arias Jiménez explicó que en el escenario más negativo, la pandemia se posicionaría apenas 51 millones de dólares por debajo del costo que tuvo para el sector el sismo del 19 de septiembre de 1985, que alcanzó los 951 millones de dólares, de acuerdo con cifras actualizadas de la AMIS.
“La estimación si nosotros convertimos estos datos que les estamos dando en el escenario más pesimista estaríamos llegando como a 900 millones de dólares al cierre de este año, de forma tal que todavía se seguiría situando en el sexto evento más caro a diciembre sin embargo esto va a seguir evolucionando”, dijo el directivo de AMIS
De acuerdo con sus estimaciones en el escenario más conservador, en gastos médicos mayores al 31 de diciembre se tendrían 21 mil 209 casos, con un costo para el sector por 8 mil 276 millones de pesos. En el peor de los pronósticos, se alcanzarían 26 mil 921 casos, con un impacto para las aseguradoras por 10 mil 505 millones de pesos.
“En el caso de vida y tomando en cuenta las consideraciones que les estoy comentando estaríamos hablando de 33 mil 642 fallecidos en el primer escenario, 33 mil 053 en el segundo y 38 mil 465 con montos que podrían andar entre 7 mil 348 y 8 mil 402 (millones de pesos) ustedes pueden decir oigan pero si ya estamos en la segunda semana de diciembre pero recuerden que los cifras que les acabamos de presentar son las del cierre viernes pasado y estos pronósticos son para el cierre del 31 de diciembre”, aclaró Recaredo Arias.
Arias Jiménez explicó que estas estimaciones actualizadas de la AMIS se deben tomar con prudencia ante la evolución de la enfermedad además de que se realizaron tomando algunas experiencias internacionales para un evento de esta naturaleza donde hay poca experiencia reciente en nuestro país, porque hay limitaciones, dado que no hay eventos anteriores con base en los cuales se pueda tener una mayor riqueza estadística que permita hacer estimaciones actuariales”, explicó el directivo.
Con corte al 7 de diciembre, AMIS registró 18 mil 486 casos de Covid-19 en población con seguro de gastos médicos mayores, con un costo total de 7 mil 220 millones de pesos. En seguro de vida, se tienen 33 mil 190 fallecimientos, equivalente a un impacto en el sector por 7 mil 229 millones de pesos.