;
  • 26 ABR 2024, Actualizado 12:00

Destaca AMLO irregularidades en casos de violaciones de derechos humanos

Se compromete en dar libertad a Rafael Méndez e investigar el actuar de jueces por caso de Ernestina Ascencio

Destaca AMLO irregularidades en casos de violaciones de derechos humanos

Destaca AMLO irregularidades en casos de violaciones de derechos humanos(FOTO: Cuartoscuro)

México

En el Día de los Derechos Humanos marcado por la Organización de Naciones Unidas, el gobierno federal dio a conocer el seguimiento a dos casos que han denunciado violaciones en la materia.

En primer lugar, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez informó del caso de Rafael Méndez, hijo de la periodista independiente Judith Valenzuela, quien fue detenido en 2008 y lleva 13 años en prisión a pesar que la sentencia fue de 10.

La funcionaria explicó que debido a que se denunció tortura contra el joven se suspendieron las sentencias por lo que urgió al Poder Judicial agilizar los trámites de resolución en la impartición de justicia de este y todos los casos.

"Hacemos un llamado al poder judicial a agilizar el trámite de solución no de este caso en particular, sino en todos los casos en los cuales la demora en la impartición de justicia, este trayendo como consecuencia la afectación de un derecho tan importante como la libertad personal, sirva esta interpretación para hacer también el llamado a dejar muy claro que el papel de los abogados es muy importante, sobre todo en los procesos penales y debe ser mejorado por muchos sentidos, principalmente en el aspecto de la calidad de las estrategias y argumentos que se vierten a los jueces".

En este escenario el presidente Andrés Manuel López Obrador se ofreció a dar el indulto para que Rafael obtenga su libertad.

"¿Puedo como titular del Poder Ejecutivo, indultar? Porque si puedo lo voy a hacer hoy mismo.

- La respuesta presidente, es la siguiente, el indulto procede cuando hay sentencias definitivas, en este momento todas las sentencias son inexistentes por la reposición del procedimiento, yo creo que en el tema de tortura presidente, un juez sensible le otorgaría la libertad de inmediato, con los protocolos de Estambul".

Comentó que será el lunes cuando se tenga una respuesta final. Mientras tanto el subsecretario de derechos humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, indicó que será reabierto el caso Ernestina Ascencio, mujer de 73 años que presuntamente fue abusada y asesinada por elementos del Ejército durante el gobierno de Felipe Calderón mientras el ex mandatario declaró fallecimiento por gastritis.

"En palabras de Felipe Calderón la señora Ernestina murió de gastritis crónica, esta posición por supuesto es inaceptable para el Gobierno de México, por lo cual queremos señalar, que la posición sostenida en la reunión de trabajo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, de esta semana, no representa la posición del Estado Mexicano… y una vez de haber conversado con la Fiscalía del estado de Veracruz, con la Secretaría General de Gobierno de ese estado, y con la intervención de la Secretaría de Relaciones Exteriores hemos decidido que el informe que se presentará el 3 de enero establecerá que la Fiscalía de Justicia del estado de Veracruz abrirá de nueva cuenta las indagatorias hasta agotar todas las líneas de investigación".

Al afirmar que no serán ocultados los casos donde se denuncien violaciones, el Jefe del Ejecutivo aseguró que pedirá la revisión a los jueces que intervinieron en ese caso.

"Vamos a presentar una queja ante la Consejería de la Judicatura para que se revise el procedimiento y se pueda conocer si la actitud de los jueces se apega a derecho y sobre todo si actuaron con justicia".

Por cierto, que durante la conferencia en Palacio Nacional, fue cuestionado sobre la información que señala que la Secretaría de Defensa Nacional reservó por cinco años el expediente del caso del enfrentamiento en Nuevo Laredo, Tamaulipas, entre militares y presuntos integrantes de la delincuencia organizada, donde presuntamente se ordenó matar a un civil.

López Obrador negó tener dicha información, sin embargo, enfatizó que se investigará y de ser así solicitará que el expediente permanezca abierto sobre el actuar de las fuerzas armadas aunque reconoció no tener números, aseguró que se tienen menos denuncias o quejas por su actuar con los civiles.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad