• 30 ABR 2024, Actualizado 00:36

EN VIVO

Coronavirus Covid-19

Coronavirus Covid-19. Cierre de la Basílica bajará 70% las ventas del comercio organizado CDMX

El presidente de la CANACO, Nathan Poplawsky Berry, estimó la afectación de más de mil comercios de esa zona.

Ciudad de México

Ante las medidas tomadas por el Gobierno capitalino en coordinación con la Arquidiócesis Primada de México y la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), para impedir las aglomeraciones masivas que se generan año con año en la Basílica de Guadalupe y evitar una mayor propagación del virus SARS CoV-2 como el cierre total del templo Mariano los días 10, 11, 12 y 13 de diciembre 2020 y la invitación a los fieles a realizar el festejo guadalupano desde sus hogares, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio de la Ciudad de México (Canaco CDMX), Nathan Poplawsky Berry, dijo que, como consecuencia, se estima que más de mil comercios sean afectados directamente por la cancelación de estos festejos.

“En la CANACO Ciudad de México estimamos que más de mil comercios serán afectados directamente por la cancelación de los festejos guadalupanos; entre estos comercios destacan las tiendas de abarrotes, mini súper, venta de artículos religiosos y artesanías, librerías puestos de revistas, hoteles restaurantes, fondas, establecimientos de comida rápida, estacionamientos y florerías entre otros”, consideró Poplawsky Berry.

Asimismo el líder empresarial estimó que los ingresos durante los días de cierre se verán seriamente afectados.

“Estimamos que los ingreso durante los días de cierre serán de 421 millones, es decir, un 70.1% menos a lo obtenido en 2019, cuando se registraron ingresos de alrededor de 1,406 millones de pesos”, lamentó el dirigente empresarial.

Asimismo, Nathan Poplawsky señaló que, durante esta celebración, la Basílica suele recibir a más de 10 millones de fieles, de los cuales el 90% pernoctan en los alrededores en casas de amigos y familiares o regresan el mismo día a sus hogares, mientras que el 10% restante contratan hospedaje, principalmente en hoteles cercanos a la Basílica, eventos que no ocurrirán en esta ocasión.

De acuerdo con información proporcionada por la alcaldía Gustavo A. Madero, se permitirá que los negocios estén abiertos durante esos días, con las medidas sanitarias correspondientes.