;
  • 20 ABR 2024, Actualizado 11:04

Se necesita regular actuar de agencias extranjeras en seguridad: AMLO

Niega molestia de EU ante iniciativa del Estado para cooperar y conocer misiones.

Se necesita regular actuar de agencias extranjeras en seguridad: AMLO

Se necesita regular actuar de agencias extranjeras en seguridad: AMLO(FOTO: Cuartoscuro)

México

Confirma el presidente Andrés Manuel López Obrador que envió al Senado de la República, la iniciativa para modificar la ley de Seguridad Nacional a fin de regular la presencia de agentes del FBI y la DEA en nuestro país, contemplando que estos no gocen de inmunidad en caso de incurrir en algún delito o infracción.

En la mañanera desde Palacio Nacional, expresó la necesidad de este trabajo, ya que dijo, se requiere fijar un marco legal claro sobre la cooperación para tener toda la información sobre el tipo de misión que se estarán llevando a cabo para la defensa del territorio nacional.

"Nosotros queremos de una vez resolver esto, que las reglas estén claras, que la relación la tenga el Estado Mexicano a través de una dependencia responsable que no se pueda tener relaciones con todas las secretarías sin saber el tipo de misiones que se está llevando a cabo".

Negó que esta haga generado alguna molestia del gobierno de Estados Unidos.

"No, son muy respetuosos, los del gobierno estadounidense, de las decisiones que nosotros tomamos, como también nosotros respetamos las decisiones que toman en Estados Unidos y en cualquier otro país, entonces, sí necesitamos que haya reglas claras en la cooperación, como sucede en cualquier otro país del mundo".

Por su parte, el canciller Marcelo Ebrard dijo que con esta reforma se busca regular las operaciones de agencias de seguridad extranjeras para evitar abusos o excesos.

"Te vas a encontrar disposiciones que obligan a diferentes instancias de Ejecutivo Federal como es el de 1992, te vas a encontrar acuerdos bilaterales, pero no hay código donde puedas tú ver claramente cuáles son las reglas que se deben seguir. Entonces el primer propósito es que aquello que está en diferentes posiciones de diferentes jerarquías se tomen para establecerlo claramente en un solo cuerpo legal que es esa ley que regula la seguridad nacional".

Enfatizó que no está dirigido sólo para un país, sino para todos los agentes del exterior con principio de reciprocidad, es decir, nada distinto a lo que se pide a un diplomático mexicano en el exterior y abarcaría a los acercamientos que pudieran darse con los estados y municipios.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad