;
  • 18 ABR 2024, Actualizado 08:46

PAN

PAN. Aprueba CEN del PAN realizar coaliciones

Ante un gobierno manipulador, incapaz, corrupto, autocrático y regresivo, es la mejor opción: Marko Cortés

Aprueba CEN del PAN realizar coaliciones

Aprueba CEN del PAN realizar coaliciones(Foto: Especial)

Este fin de semana y por amplia mayoría, con el 69.1%, el Consejo Nacional (CEN) del PAN aprobó realizar coaliciones con otras fuerzas políticas.

Para lograrlo se consultó a la militancia, a gobernadores, ex gobernadores, ex dirigentes nacionales, dirigentes estatales, legisladores federales y locales, alcaldes y figuras históricas del PAN, dijo su líder nacional Marko Cortés Mendoza.

En su mensaje al pleno del Consejo Nacional, Cortés Mendoza, aseguró que después de escuchar al panismo nacional, existe el convencimiento de atender el llamado de la sociedad que pide altura de miras y propósitos para que, de manera absolutamente excepcional, realicemos una coalición flexible o parcial en algunos estados para conformar una mayoría opositora en 2021 y frenar la destrucción del país.

“Una coalición que reconozca la pluralidad del gran mosaico, que es México y el PAN. Una coalición, que en sus cláusulas se reserve el derecho de veto a los impresentables, que proponga perfiles que no se vendan, ni se atemoricen frente al poder y que, además, firmen un compromiso público de defensa de las instituciones, la democracia, libertad, Estado de Derecho y del fortalecimiento de los estados y municipios”, expreso Marko Cortés.

Cortés Mendoza agregó que se llegó a esta decisión al considerar que México está por encima de los intereses partidistas y porque es necesario mandar un mensaje claro a las y los mexicanos que cuentan con Acción Nacional para corregir el rumbo del país.

“Tomemos juntos una decisión patriótica y asumamos juntos también el riesgo que ésta conlleva. Los invito a que miremos hacia el futuro, recordando que el PAN no es un fin en sí mismo, sino un instrumento de la sociedad, una trinchera ciudadana. Demos un mensaje claro y fuerte: que México está por encima de todo, que las y que los mexicanos cuentan con Acción Nacional”, enfatizó.

Acompañado en el presidium por los gobernadores de Yucatán, Mauricio Vila Dosal; Durango, José Rosas Aispuro; Chihuahua, Javier Corral Jurado; Quintana Roo, Carlos Joaquín González; Querétaro, Francisco Domínguez Servién; el Coordinador de los senadores, Mauricio Kuri, el presidente de la ANAC, Enrique Vargas; la Secretaria de Promoción Política de la Mujer, Adriana Aguilar y la Secretaria General Adjunta, advirtió que los mexicanos tenemos que aprender de las experiencias de las naciones que ahora son víctimas de crueles tiranías, porque en su momento los políticos no tuvieron visión de país y no supieron construir cuando esa era la condición para la salvación de su patria.

“Nosotros, señoras y señores, no podemos cometer los mismos errores y es nuestro deber histórico hacer lo posible, lo que está en nuestras manos para evitarlo, que al menos en la historia quede registrado, que nosotros todo lo posible lo hicimos, para darle viabilidad a nuestro país de enfrentar con mayor éxito los desafíos del presente autoritario”, dijo.

Cortés Mendoza fue claro al señalar que, en las actuales circunstancias del país, donde no solo enfrentamos un gobierno incapaz y corrupto, sino que además enfrentamos un gobierno autocrático y regresivo, que en solo dos años ha destruido mucho de lo avanzado, la única opción que tenemos para formar una nueva mayoría en la Cámara de Diputados en 2021 es a través de una coalición con la sociedad y la oposición.

En la sesión, con mayoría amplia se aprobó autorizar al CEN explorar, y en su caso, suscribir convenios de coalición flexible o parcial con otros partidos políticos, a excepción de Morena, para la conformación de una mayoría con una agenda democrática mínima común, suscrita públicamente por partidos y candidatos, comprometida con el federalismo, el combate a la corrupción, el fortalecimiento democrático poniendo siempre al ciudadano como el principal beneficiario de esta agenda, garantizando el derecho a veto de los partidos coaligados, para así, postular en todos los casos candidatas y candidatos con solvencia moral y buena fama pública.

Ello, para la elección de Diputaciones Federales por el principio de mayoría relativa en el proceso electoral 2020-2021.

Finalmente, se presentó y aprobó la Plataforma Electoral del PAN para el proceso electoral 2020-2021, y la plataforma común.

Por último se informó que este fin de semana los pianistas conmemoraron el aniversario luctuoso de Don Adolfo Christlieb Ibarrola, ex presidente de Acción Nacional.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad