;
  • 29 MAR 2024, Actualizado 09:38

Pemex rescinde contratos adjudicados a prima de AMLO

Informó que se realizará una investigación exhaustiva para saber cómo se llevaron a cabo los concursos a fin de deslindar responsabilidades.

Pemex rescinde contratos adjudicados a prima de AMLO

Pemex rescinde contratos adjudicados a prima de AMLO(FOTO: Cuartoscuro)

México

Petróleos Mexicanos (Pemex) informó que giró instrucciones para que se proceda a la rescisión de cualquier contrato en los que participe directamente o en conjunto la Litoral Laboratorios Industriales, empresa de Felipa Guadalupe Obrador Olán, prima del presidente.

Pemex reconoció que dicha compañía participó en cuatro licitaciones públicas y ganó dos adjudicaciones en conjunto con otras empresas, pero justificó que hubo una omisión en los procedimientos, pues no se reportó como "dato sensible" el nombre de la propietaria al superior jerárquico de los servidores públicos, que participaron en el proceso.

Obrador Olán ganó la licitación #56230 en conjunto con Marinsa de México y Maren Marine Energy, mientras que en la licitación #74607 fue en participación conjunta con las empresas Movilab, Química Apollo, Mensuranda, Laboratorios ABC Química, Investigación-Análisis, y Gamatek.

La empresa del Estado destacó que en la licitación #74364, con fecha de convocatoria el 22 de octubre de 2019, Litoral Laboratorios Industriales participó junto con Services Inter Lab de México SA de CV, pero se dieron cuenta del parentesco.

"El servidor público responsable de verificar el contenido de las propuestas se percató que en la 'Manifestación de Vínculos de los Particulares' estaba plasmado el nombre de la C. Felipa Guadalupe Obrador Olán", explicó.

De acuerdo con Pemex, en atención a la instrucción presidencial, se advirtió verbalmente a Obrador Olán que no se le adjudicaría el contrato y fue conminada a no continuar interviniendo en las licitaciones.

Explicó que en la licitación #74658, cuyo fallo fue emitido el 17 de enero de 2020, la propuesta presentada por Litoral Laboratorios Industriales fue desechada, y resultaron adjudicadas las empresas Results in Performance, Intertek Testing Services de Mexico, JSP Proyección Tecnológica de México y Reparaciones Industriales de Tabasco con el contrato 648230801.

Con el propósito de deslindar responsabilidades y dictaminar las consecuencias que deriven de la inobservancia a las instrucciones del presidente de México y a los procesos normativos de la empresa, se llevará a cabo una exhautiva investigación, destacó el comunicado.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad