;
  • 19 ABR 2024, Actualizado 14:45

Cámara de Diputados no descarta ajustes a la ley para regular la mariguana

Reconocieron que se deben hacer cambios a la minuta aprobada recientemente por el Senado.

Cámara de Diputados no descarta ajustes a la ley para regular la mariguana

Cámara de Diputados no descarta ajustes a la ley para regular la mariguana(FOTO: Cuartoscuro)

México

El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, no descartó cambios a la nueva Ley Federal para la Regulación del Cannabis, que recién aprobó el Senado de la República.

Durante un parlamento abierto virtual en el que participaron diputados, funcionarios, especialistas y representantes de organizaciones civiles en el que se analizó este tema, también coordinador de los diputados de Morena reconoció que se deben hacer cambios a la minuta aprobada por los senadores.

“Y que el instituto encargado de la regulación tenga un marco jurídico perfectamente definido. Creemos que es necesario armonizar la estructura y funciones del instituto con su propia naturaleza, con un órgano desconcentrado, como brazo de la Secretaría de Salud, aunque solo fuera por eso punto, es necesario introducir cambios a la minuta y de ser el caso, devolverla a la colegisladora. En suma, cumpliremos con nuestra responsabilidad de entregar a la sociedad mexicana una ley clara, concisa y precisa”.

Y ante la posibilidad de que se le realicen cambios, el coordinador de asesores de la Secretaría de Gobernación, Jorge Alcocer, dijo que en caso de que los diputados devuelvan la minuta al Senado, se tendría que solicitar a la Suprema Corte un nuevo plazo, debido a que la fecha fatal vence este 15 de diciembre.

De hecho, la directora de la organización civil de México Unido contra la Delincuencia, Lisa Sánchez, dijo que la minuta del Senado enviada a los diputados no cumple con los criterios establecidos por la Suprema Corte de Justicia, específicamente en la parte de sanciones.

“En conclusión la minuta aprobada por el Senado no cumple con el mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, de proteger el libre desarrollo de la personalidad de los adultos consumidores de cannabis. Al contrario sigue persiguiendo a éstas y a las personas cultivadoras y eso es un sinsentido”.

La activista consideró que se debe regular todo el mercado de cannabis y que la gente pueda acceder a esta sustancia sin que represente ningún riesgo, sin prohibiciones excesivas.

En contraste, el médico del Colegio Internacional de Educación Superior, Mario Souza Machorro, alertó los efectos negativos del consumo de mariguana.

“Los efectos documentados del cannabis son intoxicación, abuso y dependencia. La lista de los daños es larga y todavía desconocida, pero su humo, se sabe que es más dañino que el tabaco, en proporción de un porro por 16 o 20 cigarrillos. El cannabis causa brinquitos aguda y crónica, EPOC infecciones pulmonares, taquicardia y arritmias. El consumo crónico e intenso se asocia con infartos del corazón y afecta el desarrollo del producto durante y después del embarazo”.

Cabe mencionar que si no tiene cambio alguno la minuta aprobada por el Senado, se prevé que la próxima semana la Cámara de Diputados avalará le nueva ley para regular la mariguana.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad