;
  • 26 ABR 2024, Actualizado 02:45

A dos años se lograron sentar las bases de la transformación: AMLO

Asegura que se han cumplido 97 de cien compromisos de campaña y reconoce que homicidio, feminicidio y extorsión han tenido incremento.

A dos años se lograron sentar las bases de la transformación: AMLO

A dos años se lograron sentar las bases de la transformación: AMLO(FOTO: Cuartoscuro)

México

Al reconocer que no todo ha sido perfecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que, a dos años de tomar protesta como Jefe del Ejecutivo Federal, se han logrado sentar las bases de la cuarta transformación del país.

Desde el Patio Central y aún de luto con traje y corbata negros y camisa blanca, el Primer Mandatario inició una ceremonia con el toque del silencio por quienes fallecieron por Coronavirus, en su mensaje enfatizó que esta administración mantiene pleno respeto a la legalidad y derechos humanos.

“Puedo afirmar que ya logramos ese objetivo, repito sentar las bases para la transformación de México, en qué consiste: consiste en que ahora se respetan la Constitución, hay legalidad y democracia, se garantizan las libertades y el derecho a disentir, hay transparencia plena y derecho a la información, no se censura a nadie, no se violan los derechos humanos”.

Destacó los ajustes en materia legal, desde convertir a la corrupción, robo de hidrocarburos y fraude electoral como delitos graves hasta los más recientes aprobados por el Congreso como eliminación del fuero y los fideicomisos. A dos años dijo, el combate a la corrupción ha logrado ahorros por más de un billón 300 mil millones de pesos. Respecto a sus compromisos de campaña, enfatizó se logró el cumplimiento de 97 de las 100 promesas hechas también tras rendir protesta.

“De cien compromisos presentados hace dos años en el Zócalo, hemos cumplido 97, sólo están en proceso tres, descentralizar al gobierno federal, impulsar al desarrollo de fuentes de energías renovables mediante la rehabilitación de las hidroeléctricas y conocer la verdad de la desaparición de los jóvenes de Ayotzinapa, en eso estamos”.

Y se cumplieron otros objetivos dijo, como terminar proyectos como el tren suburbano de Guadalajara y mantener el proyecto del de Toluca, además de rehabilitar los aeropuertos de Tuxtla Gutiérrez, Chatumal y AICM, entre otros. Y a pesar que dijo hay avances importantes, mencionó la afectación que dejó el Covid-19 defendiendo así la estrategia implementada por las autoridades de salud.

“Que a pesar de heredar un sistema de salud en ruinas, minado por la corrupción, logramos terminar de construir 130 hospitales y reconvertimos 971 para atender pacientes de Covid.19, se han instalado 32 mil 203 camas generales y diez mil 735 con ventiladores, se capacitó a 193 mi645 médicos generales, se compraron equipos, se contrató a 71 mil trabajadores de la salud”.

En materia económica, enfatizó no se ha endeudado al país, ni se subió el precio del combustible, es más dijo, el precio de la gasolina es menor al que se tenía cuando llegó al gobierno y aunque dijo se perdieron más de un millón de empleos por la pandemia se lograron recuperar más de 500 mil adelantando que en marzo de 2021 se tendrán los más de 20 millones puestos de trabajo que se tenían antes de la pandemia. López Obrador también calificó como milagro social el incremento de ingresos de remesas que señaló, llegarán a los 40 mil millones de dólares que beneficiarán a 10 millones de familias. En materia de seguridad, mencionó a la extorsión, homicidio y feminicidios como pendientes.

“De 11 delitos de alto impacto del fuero común ocho han presentado una disminución considerable, por ejemplo el robo a casa habitación se ha reducido en 23%, el robo a transeúnte en 30%, el robo en el transporte público colectivo en 42%, el robo en transporte público individual en 8%, las únicas excepciones han sido el homicidio doloso, el feminicidio y la extorsión que han aumentado en 3.8%, 8.9% y 21% respectivamente”.

Frente a integrantes de su gabinete, además de representantes del sector empresarial y los poderes del país, insistió que su gobierno se ha mantenido bajo la premisa de atender primero a los pobres, generando beneficios para todos los sectores, con cuatro interrupciones de aplausos, sacó sus otros datos, asegurando que la mayoría de mexicanos, desea que se mantenga esta administración.

“La mayoría de los mexicanos está respaldando a nuestro gobierno, en la última encuesta porque yo tengo otros datos, el 71% de los mexicanos, 71% de los ciudadanos mexicanos, desean que sigamos gobernando y con eso tenemos”.

Sentenció que continuará el trabajo contra la corrupción señalando que se mantiene ese combate en organismos como la Comisión Nacional del Agua, Instituto Nacional de Migración, Caminos y Puentes Federales, Aduanas y el Servicio de Administración Tributaria, además se refirió a la labor de pendientes de otras administraciones como reparar el daño de víctimas por los casos como la Guardería ABC y Pasta de Conchos en Coahuila. En este mensaje de 46 minutos no faltó el agradecimiento a las fuerzas armadas en su labor para la construcción de diversos proyectos además de seguridad pública en política exterior comentó que se mantiene buena relación con todas las naciones.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad