Tamaulipas lidera proyecto de atención a menores con diabetes tipo 1
MITAM es el proyecto de atención a 178 menores de 19 años con tecnología de punta y apoyo integral
México
El gobierno de Tamaulipas puso en marcha la entrega de equipos en insumos a pacientes menores con diabetes tipo 1, a través del Proyecto Microinfusoras de Insulina Tamaulipas (MITAM), con lo que se ubica como referente en el control y atención a menores con este padecimiento.
Esta iniciativa es pionera en México y tiene como objetivo un mejor control de la enfermedad; basado en estándares internacionales permite la prevención de reacciones de hipoglucemia ayudando a los menores a mantener una mejor calidad de vida.
La secretaria de Salud del estado, Gloria Molina Gamboa reconoció que a través del trabajo coordinado de las autoridades con los familiares de los menores se seguirá teniendo buenos resultados para afrontar la enfermedad sin complicaciones en los 23 niños y niñas que recibieron los equipos de microinfusión (670G), insumos y capacitación de uso y sobre temas de salud y nutrición.
Tamaulipas es la primera entidad en realizar una inversión superior a un millón 700 mil pesos en este tipo de proyecto incluyente, que inició su registro electrónico de menores con diabetes tipo 1 en mayo de 2018.
A la fecha se cuenta con un registro de 280 pacientes de los cuales 178 menores de 19 años, quienes cuentan con apoyo psicológico y de desarrollo integral.
Asimismo se abrió una plataforma para el registro de pacientes con diabetes tipo 2, y se capacitará de forma virtual a 172 mil estudiantes y 11 mil maestros de nivel secundaria tamaulipecos sobre este padecimiento.