;
  • 25 ABR 2024, Actualizado 07:50

Unen esfuerzos contra cambio climático IP y autoridades de la CDMX

Lanzarán la Alianza para la Acción Climática de la Ciudad de México

Unen esfuerzos contra cambio climático IP y autoridades de la CDMX

Unen esfuerzos contra cambio climático IP y autoridades de la CDMX(Foto: Especial)

México

 Con el objetivo de atender de manera conjunta los efectos negativos del cambio climático, 30 instituciones, entre ellas bancarias, financieras, empresariales, académicas, de la sociedad civil organizada y representantes del gobierno de esta ciudad firmarán públicamente la Alianza para la Acción Climática de la Ciudad de México (ACACDMX).

Esta actividad se llevará a cabo el próximo 3 de diciembre de manera virtual, en el que estarán los diversos representantes interesados en hacer frente a este tema que como sociedad afecta.

En la firma de la ACACDMX participarán, Marina Robles, secretaria del Medio Ambiente de la Ciudad de México; Adrián Fernández, director de la Iniciativa Climática de México; Eduardo Abel Peñalosa Castro, rector general de la Universidad Autónoma Metropolitana; Alan Gómez, Vicepresidente de Sustentabilidad Citi Banamex; Jorge Rickards, director general del Fondo Mundial para la Naturaleza

(WWF, por sus siglas en inglés) México.

 Jorge Rickards, Director de WWF México, explicó que con esta iniciativa se busca propiciar acciones colaborativas que permitan acelerar el cumplimiento de la agenda climática, como los planes de acción a nivel local y regional en las principales Áreas Metropolitanas del país.

Las Alianzas para la Acción Climática (ACA, por sus siglas en inglés) son una iniciativa global de WWF que busca articular y empoderar actores clave a nivel local para acelerar la transición a sociedades bajas en carbono y resilientes al clima.

 Con la firma del Acuerdo de París en 2016, 195 naciones se comprometieron a emprender esfuerzos ambiciosos para combatir el cambio climático y adaptarse a sus efectos. Lograr su cumplimiento requiere la movilización urgente de la comunidad mundial, en este sentido las ACA agilizan y encausan este movimiento.

 Rickards explicó que el 3 de diciembre que se presentará la ACA-CdMx se darán a conocer las organizaciones que se han sumado y que están comprometidas a contribuir con el cumplimiento del nuevo Plan de Acción Climática de la Ciudad de México, el cual estará en línea con la meta más ambiciosa del Acuerdo de París, y que incluye una visión de largo plazo con el objetivo de alcanzar emisiones netas cero al 2050 y acciones concretas de mitigación, adaptación y resiliencia.

 A partir de esta presentación, las partes involucradas definirán un esquema de gobernanza para lograr la colaboración, encontrar puntos de coincidencia y generar sinergias.

La ACA-CdMx busca acelerar el cumplimiento de los compromisos climáticos internacionales adquiridos por México, así como incrementar las acciones de mitigación de Gases de Efecto Invernadero, apuntando a mantener el aumento de la temperatura global por debajo de 1.5 °C y lograr esto con el compromiso y la participación activa de líderes de la sociedad civil, la academia, empresas y el gobierno de la capital.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad