;
  • 29 MAR 2024, Actualizado 05:20

DIPUTADOS DEL PRI

DIPUTADOS DEL PRI. Proponen crear un Registro Nacional de Agresores Sexuales

Permitirá acceder a un sistema de información, con datos de las personas sentenciadas por delitos como violación y abuso sexual.

Proponen crear un Registro Nacional de Agresores Sexuales

Proponen crear un Registro Nacional de Agresores Sexuales(FOTO: Cuartoscuro)

México

La fracción del PRI en la Cámara de Diputados, propuso crear un registro nacional, que proteja y garantice la salud física y psicológica de las mujeres, ante la recurrencia y aumento de los delitos sexuales en México.

Por ello, los legisladores del tricolor presentaron una iniciativa de reformas al Código Nacional de Procedimientos Penales, así como a las leyes Nacional de Ejecución Penal y General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Dicho registro, permitirá acceder a un sistema de información pública, con los datos de las personas sentenciadas por delitos previstos en el Código Penal Federal y sus equivalentes en las entidades federativas, como: corrupción de menores, pornografía infantil, turismo sexual, abuso sexual, abuso sexual de menores o violación.

Explicaron que la consulta al padrón, equivaldría a contar con un mecanismo de alerta ciudadana, de prevención y protección de mujeres, niñas, niños y adolescentes, además de facilitar las investigaciones sobre delitos sexuales, evitar o anticipar conductas de reincidencia y disminuir los índices de impunidad en la materia.

Las diputadas y los diputados del PRI, aclararon que la base de datos no presupone una sanción o una condena, sin embargo, es esencial para impedir y reducir los delitos sexuales, debido a que ayudará a las autoridades a identificar a las personas infractoras y reincidentes, contribuyendo a su detención.

Y es que, en el último informe de la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW), de la Organización de las Naciones Unidas, se advirtió que México registra altos niveles de violencia, en contra de los derechos humanos de las mujeres y las niñas.

Los legisladores priistas resultaron que un estudio de la organización civil México Evalúa, revela que en el segundo semestre de 2019 el 99.7 por ciento de los delitos de violencia sexual contra mujeres no fueron denunciados.

De hecho, en la investigación se comparan los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) con las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) y advierte que más de 6 millones de mujeres fueron víctimas de delitos de violencia sexual durante el segundo semestre de 2019.

Y de dicho estudio se desprende que 4 de cada 10 mujeres mayores de 18 años en México, fueron víctimas de actos como hostigamiento sexual, acoso y abuso sexual, además de violación sexual.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad