• 04 MAY 2024, Actualizado 07:33

EN VIVO

Presume Ernestina Godoy logros de la FGJ durante el último mes y medio

Sin embargo en su video mensaje grabado no hizo ninguna alusión al Día Internacional Contra la Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres.

Durante el último mes y medio, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) ha judicializado 235 casos por delitos contra mujeres y niñas, de los cuales 112 fueron del orden sexual, informó su titular, Ernestina Godoy Ramos.

Durante su mensaje semanal videograbado y sin hacer ninguna alusión al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, Godoy Ramos señaló que la atención prioritaria contra las mujeres, niñas y adolescentes requiere de una respuesta integral, eficiente y contundente y por ello se creó la Coordinación General de Investigación de Delitos de Género y Atención a Víctimas en las que se agruparon las fiscalías de feminicidio, violencia familiar, delitos sexuales, trata de personas, delitos en agravio de niños niñas y adolescentes, justicia penal para adolescentes, grupos de atención prioritaria así como desaparición y búsqueda de personas.

“En el periodo del primero de octubre al 15 de noviembre judicializamos 235 casos por delitos en contra de mujeres y niñas de los cuales 112 son casos de delitos sexuales, en este periodo conseguimos que una juez vinculara a proceso a los imputados en 186 casos, 81 por delitos sexuales, 54 por violencia familiar y 5 por feminicidio”, indicó Godoy Ramos.

Asimismo agrego, también se obtuvieron 7 órdenes de aprehensión por este último delito.

Además, continuó, se consiguió que del uno de octubre al 15 de noviembre, un juez vinculara a proceso a los imputados en 186 casos, 81 por delitos sexuales, 54 por violencia familiar y cinco por feminicidio.

La abogada de la ciudad expresó que obtuvieron siete órdenes de aprehensión por feminicidio y recibieron ocho denuncias presentadas por mujeres de la comunidad LGBTTI y tres por mujeres indígenas; en dos de estos casos, obtuvieron la vinculación a proceso y en otros dos la aplicación de medidas cautelares para protección de las víctimas.

En lo que compete a la investigación de delitos sexuales indicó que en este periodo se vinculó a proceso a 81 posibles agresores y destacó que en el mismo lapso de tiempo se obtuvieron 36 nuevas órdenes de aprehensión y se logró la detención de 31 imputados.

“Sabemos que la violencia contra las mujeres y las niñas no sólo lesiona a quienes la padecen sino a la sociedad en su conjunto, entendemos que la justicia para las víctimas es un objetivo impostergable por ello la Fiscalía se está transformando”, finalizó.