;
  • 26 ABR 2024, Actualizado 21:39

Dará Gobierno apoyo funerario a quienes perdieron a familiar por COVID-19

El secretario de Salud, Jorge Alcocer, enfatizó que la administración busca brindar una ayuda solidaria.

Dará Gobierno apoyo funerario a quienes perdieron a familiar por COVID-19

Dará Gobierno apoyo funerario a quienes perdieron a familiar por COVID-19(FOTO: Cuartoscuro)

Tras destacar el presidente Andrés Manuel López Obrador que la conferencia mañanera llegó a 500, detallando que la más larga fue realizada el 11 de noviembre con una duración de tres horas con once minutos, fue dado a conocer que el gobierno federal hará la entrega de apoyos funerarios para las personas que hayan tenido a algún familiar fallecido por Covid-19.

El secretario de Salud, Jorge Alcocer destacó que esta pandemia ha dejado diversas afectaciones a toda la población, por lo que enfatizó que la administración busca brindar una ayuda solidaria.

"Hemos sufrido todos en mayor o menor grado ante esta pandemia, nos duele mucho los fallecimientos y los estragos que ha dejado a nuestra población, hace unos días el señor Presidente nos pidió implementáramos una acción moralmente obligada, el otorgar un apoyo para gastos funerarios a los familiares de personas fallecidas por el Covid-19, este apoyo debería ser solidario, universal y directo y para eso se utilizará una plataforma".

El director general del IMSS, Zoé Robledo, explicó que este apoyo será universal y se entregará a todos sin importar si son o no derechohabientes del Seguro Social o ISSSTE.

"Un monto de 11 mil 460 pesos… y tiene como propósito contribuir con los gastos que incurren las familias por servicios funerarios, hay que destacar que este es un apoyo universal porque llegará a todo aquellos que lo soliciten y se encuentren en este supuesto sin importar su condición social, si tienen o no seguridad social o la condición económica de quien lo solicite y es un apoyo directo… entre el 18 de marzo de 2020, fecha que se registró el primer deceso en este país hasta la publicación de la declaración oficial del fin de la emergencia sanitaria ese es el lapso de tiempo para ello se tendrá un plazo de hasta un año de la defunción del familiar para poderlo solicitar".

Respecto al avance de la pandemia, el subsecretario de salud, Hugo López Gatell, informó que el índice de personas positivas en México se redujo al 45% y la mortalidad un 6% durante la última semana. Los beneficiarios podrán ser el esposo o esposa, pareja, hijos, padre o madre, del fallecido que tendrán el recurso en aproximadamente una semana dependiendo lo que se necesite dirimir del proceso, los requisitos serán acta de defunción que debe marcar la muerte por Coronavirus.

"El primer paso es obviamente además de acceder a la plataforma electrónica, ingresar los datos de la CURP de la persona fallecida así como adjuntar el acta de defunción por Covid-19, el siguiente paso es registrar a la persona beneficiaria es decir se registra la CUPR y los datos generales del solicitante así como adjuntar una identificación oficial y el documento que acredite el parentesco, el tercer paso es determinar el medio de entrega del apoyo".

También el solicitante deberá hacer la declaratoria de decir verdad que el uso de recursos es para recuperación de la economía familiar, el quinto dijo es la generación del comprobante de solicitud.

Respecto a la pandemia, el subsecretario de salud, Hugo López Gatell, informó que el índice de personas positivas en México se redujo al 45% y la mortalidad un 6% durante la última semana, registrando reducciones.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad