;
  • 25 ABR 2024, Actualizado 04:29

Primeras vacunas podrían llegar a México en diciembre: Ebrard

Asegura que se avanza en el plan de vacunación mientras la Secretaría de Salud afirma que no se detendrán por la burocracia.

Primeras vacunas podrían llegar a México en diciembre: Ebrard

Primeras vacunas podrían llegar a México en diciembre: Ebrard(FOTO: Cuartoscuro)

México

México tendrá en tiempo y forma la vacuna contra el Covid-19 reiteró el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard al dar a conocer los avances de los acuerdos que se tienen para adquirirla.

En la mañanera desde Palacio Nacional, el funcionario comentó que son tres las vacunas con mayores adelantos para implementarse en nuestro país y aunque dijo, aún se trabaja en el plan de vacunación que se llevaría a cabo, pronosticó que podría ser en diciembre cuando llegue a México.

Comentó que en por el momento es la de Astra Zeneca la que ha mostrado mayor facilidad para distribución.

"Se dio a conocer ya la efectividad que es muy alta, no se han detectado efectos secundarios graves, es la información que nos han compartido… la distribución logística es más sencilla relativa que si la comparan con otras vacunas porque es entre menos dos y menos ocho grados la temperatura que se requiere, como recordaremos la vacuna no tiene fines de lucro el antígeno de esta vacuna está siendo producido en Argentina y ya está listo el equipo mexicano para recibir y hacer posible que tengamos esta vacuna en tiempo y forma… pues es inminente que si todo esto sale como hemos dicho y la autoridad regulatoria considera que se puede aprobar como esperamos que se apruebe en Estados Unidos y Europa, México estará en diciembre también iniciando su proceso".

En el caso de Pfizer recordó que se prevé que el 10 de diciembre recibirá la autorización de la FDA en Estados Unidos y tras iniciar la vacunación en esa nación comenzará a llegar a México.

"Número uno la planta en Estados Unidos en Europa a definir por Pfizer, qué planta va a utilizar, el día uno se va a mandar vía área hacia México para que llegue el día tres aproximadamente, y el cuatro el proceso de desaduanización, se manda entre el día cuatro y cinco a los centros de distribución para llegar finalmente al punto de vacunación que es el compromiso con Pfizer, me dice el doctor Alcocer que esto ya lo tienen muy avanzado, no el plan general de vacunación sino más específico porque mucho depende de la vacuna que se va a aplicar".

CanSino explicó, se prevén 15 mil voluntarios en México para participar en las pruebas de la tercer etapa.

"Se lleva a cabo conforme a lo programado, tengo el gusto de compartirles que el doctor Guillermo Ruiz Palacios del Instituto Nacional de Nutrición, Salvador Subirán es el investigador principal de este estudio, el día de ayer por fortuna la Cofepris autorizó ocho centros adicionales para realizar el ensayo clínico en México, con esto suma ya 19 los centros autorizados, recordarán que les había informado que serían 20.. son 16 entidades federativas, Aguascalientes, Chihuahua, CDMX, Coahuila, Durango, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Veracruz y Yucatán".

Por su parte el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell aseguró que las autoridades de salud ya se preparan para evitar que la burocracia detenga la distribución que se de lo antes posible.

"Cuando las compañías terminen sus estudios irán presentando sus expedientes de solicitud de autorización sanitaria, en el caso mexicano estamos con un dispositivo especial en Cofepris para facilitar el proceso sin dilación, se tiene que conservar el rigor científico, el rigor técnico, los estándares que garanticen la seguridad pero no nos podemos trabar en burocracias, el Presidente nos instruyó facilitar todo el proceso, reorganizamos el proceso en Cofepris, de modo que se tenga toda la facilidad respecto a lo que implicaría trámites".

Explicó que las autoridades de salud, junto a un grupo de asesores siguen detallando la logística para las vacunas dependiendo sus propiedades y estudiando los escenarios de cada entidad.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad