;
  • 24 ABR 2024, Actualizado 04:05

Cámara Diputados México

Cámara Diputados México. Aprueban otorgar créditos de vivienda a trabajadores sin intermediarios

Aprueban otorgar créditos de vivienda a trabajadores sin intermediarios

Aprueban otorgar créditos de vivienda a trabajadores sin intermediarios(FOTO: Cuartoscuro)

La Cámara de Diputados aprobó la iniciativa del presidente López Obrador que busca garantizar el derecho a la vivienda digna mediante créditos directos, sin intermediarios.

El presidente de la Comisión de Vivienda, Carlos Torres, explicó que ahora los trabajadores tendrán una extensa gama de posibilidades para poder tener una vivienda adecuada.

“Los trabajadores podrán hacer uso de sus recursos ahorrados en su subcuenta de vivienda en una gama amplia y diversa de opciones para hacerse de una propiedad. El compromiso del Ejecutivo federal va justo en ese sentido, en minimizar las restricciones que tienen actualmente los trabajadores sobre el uso de los recursos en su subcuenta de vivienda. Pues como es del dominio púbico solo podrían hacer uso de él para comprar una vivienda nueva o usada”.

A su vez la diputada del PRI, Norma Guel, resaltó que las reformas a las Leyes del INFONAVIT y el ISSSTE establecen que, con el importe del crédito que reciba el trabajador tendrá el derecho de elegir la vivienda nueva o usada con las características de su preferencia, o el suelo que sea destinado para la construcción, reparación o ampliación de la vivienda.

“Esta reforma ofrece más opciones para que el trabajador utilice su crédito y pueda recibir directamente, sin intermediarios, los créditos a la vivienda que se otorgan. Así el trabajador podrá elegir cómo utilizar su crédito al disponer de forma directa de los recursos para erogarlos en la adquisición construcción, ampliación o reparación de vivienda”.

El dictamen que ya fue turnado al Senado, menciona que previo a ejercer su crédito de vivienda, el derechohabiente recibirá información suficiente sobre las condiciones jurídicas y financieras hacer un buen uso de sus recursos.

En el caso de que el trabajador utilice su crédito para la adquisición de suelo destinado para la construcción de su vivienda, estará sujeto a las condiciones que determine la Comisión Ejecutiva, en apego a las disposiciones establecidas en la Ley y su Reglamento.

Los legisladores consideraron que esta reforma ayuda a combatir la pobreza y a cerrar la enorme desigualdad, pues de acuerdo con datos oficiales en 2018 había 1.6 millones de personas que reportaron vivir en hacinamiento y no contaban con agua entubada dentro de su vivienda.

Además, 14. 8 millones de mexicanos habitan en viviendas con espacios reducidos y construidas con materiales endebles y de mala calidad, mientras que 23.7 millones de personas no cuentan con los servicios básicos de la vivienda.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad