;
  • 18 ABR 2024, Actualizado 14:34

No hay nada en lo obscurito en caso Cienfuegos… no habrá impunidad: AMLO

En caso de regresar a México Salvador Cienfuegos lo hará en calidad de ciudadano libre, asegura Ebrard.

No hay nada en lo obscurito en caso Cienfuegos… no habrá impunidad: AMLO

No hay nada en lo obscurito en caso Cienfuegos… no habrá impunidad: AMLO(FOTO: Cuartoscuro)

México

Al calificarlo como un hecho sin precedente, el gobierno federal negó que se haya dado negociaciones ocultas con Estados Unidos para solicitar el retorno del ex secretario de Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, ello después que el gobierno estadunidense retirara los cargos de narcotráfico y lavado de dinero bajo el argumento de que la Fiscalía General de la República (FGR) en México realizará su propia investigación.

En la mañanera el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que se dará seguimiento evitando ante todo la impunidad o acusaciones falsas.

“No hay nada oculto, actuamos a partir de principios y lo que se hizo en este caso fue intervenir en materia política, diplomática, para expresar nuestra inconformidad porque nosotros no tuvimos ninguna información, es decir, una llamada del embajador, informando que habían detenido al general Cienfuegos y él me comunica”.

Negó que se haya dado presiones por parte de las fuerzas armadas y pidió a la población tener confianza que no hay nada en lo oscurito como ocurría en otras administraciones.

“No significa esto, en el caso de que la resuelva sobre esta petición y regrese, significa que inicia la investigación, a partir de que nos envían elementos de prueba, la Secretaría de Relaciones Exteriores, entrega primero de manera informal a la Fiscalía, lo que nos entrega Estados Unidos y luego ya formalmente se reciben la Fiscalía y abre una investigación”.

Indicó que el extrañamiento que presentó México por no ser informado sobre la detención del General Cienfuegos, se basa en diversos acuerdos de cooperación entre ambas naciones, ante ello el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard enfatizó que la única investigación que harán las autoridades mexicanas se basaran en las pruebas escritas que Estados Unidos envió el pasado 11 de noviembre.

“Se solicitó formalmente a los Estados Unidos, a la contraparte, proporcionar todos los elementos, todas las evidencias que a la luz de los cargos que presentó el departamento de justicia contra el general Cienfuegos, deban tomarse en cuenta en la investigación que va a llevar a cabo la Fiscalía lo cual presupone la determinación de la FGR de llevar a cabo una investigación exhaustiva, si el propósito fuese dar carpetazo no pides toda la evidencia”.

Así mismo aclaró que al retornar, Salvador Cienfuegos a México, tendrá calidad de ciudadano libre.

“En qué calidad viene de Estados Unidos? Ciudadano en libertad no viene como un detenido, el proceso de extradición se lleva a cabo cuando hay una orden de aprehensión en México, la FGR dará detalles, tiene que definir el camino procesal que va a seguir pero el señor general Cienfuegos, viene a México como un ciudadano repatriado de la autoridad norteamericana y se va a poner a disposición de la FGR en libertad, no está detenido en ese viaje, es un ciudadano en libertad y en esa condición va a llegar a México”.

Y es que explicó no hay una orden de extradición porque en México no hubo una denuncia previa. Ebrard Casaubond también refirió que las pruebas enviadas por Estados Unidos son textos que deberán ser avalados por el Ministerio Público y la Fiscalía General de la República, mencionó que hasta el momento desconoce si por el caso, las autoridades ya hayan citado a declarar a alguien. Respecto al cuestionamiento del mantenimiento de la Iniciativa Mérida acordada en el gobierno de Felipe Calderón, el canciller señaló que a petición del Jefe del Ejecutivo Federal, quedó sin efecto.

“La instrucción que nos ha dado el presidente es de no aplicar esos recursos, como se estaban haciendo para comprar armas, helicópteros, etcétera, etcétera, el gobierno de México ha expresado en varias ocasiones que esa iniciativa se debe re hacer, para nosotros quedó sin efecto, por lo que hace al gobierno de México, por lo que hace a Estados unidos, su Congreso nosotros respetamos su ámbito de competencia, no hemos solicitado ningún helicóptero, armas y ese tipo de cosas, las actividades que hace la DEA en México están reguladas”.

Insistió que la relación que mantiene México y Estados Unidos es de pleno respeto a la legislación de ambos países por lo que confió que la decisión de la juez será positiva a la solicitud que hizo el gobierno.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad