;
  • 25 ABR 2024, Actualizado 07:12

50 hospitales privados apoyarán en atención a enfermos de COVID-19

Asegura Ebrard que hay condiciones para distribución de vacunas.

50 hospitales privados apoyarán en atención a enfermos de COVID-19

50 hospitales privados apoyarán en atención a enfermos de COVID-19(FOTO: Cuartoscuro)

México

Amplía el Gobierno Federal el convenio con hospitales privados para que puedan atender en sus instalaciones, a personas enfermas con COVID-19, así lo anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En su mañanera calificó de ejemplar la coordinación entre el gobierno y la iniciativa privada así mismo comentó que esta decisión permitirá atender hasta pacientes graves.

“Se ha optado para que en hospitales privados se atienda también a enfermos graves de COVID, esto no se contempló en la primera etapa del convenio, se atendían a enfermos de padecimientos de otros padecimientos en hospitales privados para liberar espacios, camas, en los hospitales públicos y atender a enfermos de COVID”.

Al enfatizar que su administración pondrá a disposición los recursos necesarios, el primer mandatario indicó que el principal objetivo es salvar vidas.

“Hay contagios pero afortunadamente hay menos fallecimientos y eses es el propósito, que logremos reducir el número de fallecimientos, esto está sucediendo en el mundo… están produciéndose rebrotes, más contagios pero no necesariamente más fallecimientos porque hay más experiencia, hay ya más medicamentos, aunque no se tiene la vacuna”.

El secretario de Salud, Jorge Alcocer indicó que se contemplan 50 hospitales y 150 camas a las que podrán acceder los pacientes tras recurrir al 911. El presidente de la Asociación Nacional de Hospitales Privados, Mario González Ulloa, aseguró que existe disposición para que el sector privado participe activamente en la estrategia para contener y mitigar las afectaciones que está generando la pandemia, mientras Héctor Valle de la fundación mexicana indicó que hay incluso disposición para apoyar en la distribución de las vacunas cuando estas se encuentren disponibles.

“Estamos dispuestos en esta nueva etapa apoyar en lo que haga falta en el proceso de distribución de la vacuna tanto en el ejercicio de influenza como si hiciera falta también en el ejercicio de la distribución de la vacuna para COVID, siempre podrán contar con nosotros, porque México es uno, es tu México, es mi México y es nuestro México”.

Al respecto el canciller Marcelo Ebrard informó que, se cuenta con las condiciones para la distribución de la vacuna que desarrolla Pfizer pues en principio se entregarían a México un millón de dosis, esto a pesar de que requiere condiciones de temperatura muy bajas.

“Cuando firmamos el acuerdo con Pfizer ya habíamos analizado lo que se requiere, no es nuevo eso y México firmó ese acuerdo porque precisamente ya se había valorado, Pfizer va a poner la vacuna con esas muy bajas temperaturas en los puntos de distribución que México necesite, que México determine y de ahí lo pasas a una red que no tiene la misma temperatura, lo que tienes que hacer es regular tu flujo, o sea no puedes tener estoks en muchos lugares entre menos y menos ocho grados más allá de una semana o tiempo corto esa es la propuesta que ha hecho Pfizer a México”.

En el caso de la vacuna de Cansino, se implementa la fase tres en ocho entidades del país.

“Diría yo que en el caso de Cansino la fase tres que autorizó la Secretaría de Salud se lleva en ocho entidades federativas hasta el día de hoy, la Ciudad de México incluida, el Instituto Nacional de Nutrición dio a conocer esto hace unos días y ya se tienen las 15 mil que se necesitan, ya se tienen en México, no quiere decir que estés aplicando la vacuna a la población, quiere decir que estás probando, fase tres quiere decir la prueba ultima que tienes que tener casi 40 mil para estar seguros que funcionan adecuadamente es lo que exige la instancia regulatoria”.

Recordó que existe un acuerdo de pre compra con AstraZeneca con quien dijo va en tiempo y forma, además de UreVac con Alemania, Moderna y Novavax con Estados Unidos y Sinovac de China, la mayoría dijo ya se encuentran en su fase tres de investigación.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad