;
  • 20 ABR 2024, Actualizado 04:20

W Radio

W Radio. Manifestantes en Cancún provocan destrozos en corporaciones policíacas

Cerca de 300 jóvenes entre hombres y mujeres cumplieron la amenaza que circuló en redes de manifestación violenta el domingo 15 de noviembre

Manifestantes en Cancún provocan destrozos en corporaciones policíacas

Manifestantes en Cancún provocan destrozos en corporaciones policíacas / W Radio (Cuartoscuro)

Cancún

La amenaza que circuló por las redes sociales días atrás de que la marcha de este domingo 15 para protestar por las mujeres desaparecidas y asesinadas en Quintana Roo sería violenta, se cumplió a plenitud.

Desde las 14:25 del domingo 15 de noviembre, inició la marcha de Malecón Cancún hacia el palacio municipal Benito Juárez, que terminó en Seguridad Pública, C 4, Dirección municipal de Tránsito y en la Fiscalía General del Estado, donde llegaron a concentrarse 300 jóvenes vestidos de negro y con pañuelos color púrpura y cubrebocas obscuros, manifestantes del grupo Bloque negro, y grupos de choque, al parecer llegados de la Ciudad de México, hicieron lo que quisieron por largas cinco horas.

Desde grafitear y bandalizar el palacio municipal y romper vidrios y puerta en las oficinas anexas al edificio principal, así como arrancar cámaras de video vigilancia, hasta destrozar, quemar y cometer rapiña en las corporaciones policíacas, sin que ninguna autoridad de los tres niveles de gobierno hicieran algo para impedirlo.

Antes de que se desatara la violencia, el grupo hizo mención específica de Bianca Alexis e Ingrid Estephanie, la primera encontrada descuartizada el pasado domingo ocho del presente mes en un fraccionamiento de Cancún, y la otra desaparecida desde el pasado 15 de diciembre del 2018.

Cabe destacar que frente a la Fiscalía General del Estado, un hombre ajeno a la manifestación manoseó a una de las manifestantes, al parecer a la líder de la marcha, lo que provocó la ira de los presentes quienes lo corretearon cuadras más adelante y lo regresaron donde estaban todos. Por lo comenzaron a golpearlo, patearlo y le pintaron el rostro de colores con aerosol.

Mientras las manifestantes gritaban y exigían castigar al "violador", y en medio del caos que estuvo a punto de terminar en graves consecuencias al encenderse los ánimos por la indignación, personal de Protección Civil municipal se le ocurrió entregarlo en las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública municipal para su consignación. En tanto la agraviada puso su demanda, a manera de escarmiento y ejemplo para todos los hombres.

Fue hasta pasadas de las 19:35 horas tiempo de Quintana Roo, cuando llegaron a la Fiscalía General de Quintana Roo 150 antimotines de la Policía Estatal de Quintana Roo en diez patrullas, lo que obligó a 200 integrantes de los grupos de choque a dispersarse; que gracias a su perseverancia ayudados de palos, tubos y barretas, al no tener quién los frenara por horas lograron abrir la puerta principal de la Dirección de Tránsito municipal y destrozar y quemar lo que tuvieron enfrente, no sin antes robar computadoras, mobiliario y equipo.

Y si bien lograron abrir la puerta de la Fiscalía General del Estado minutos después, un grupo de antimotines con escudo de la corporación evitó que ingresaran; aunque debieron aguantar proyectiles de todo tipo por larga media hora.

Pese a la llegada de los granaderos, alrededor de cien manifestantes del grupo de choque no se retiraron y continuaron con su desafío e insultos a la policía, al no ser dispersados todos por los antimotines.

Gracias a que tomaron el control la Policía estatal y Policía Ministerial cerca de las 20:00 horas de este domingo, lograron entrar tres pipas del Heroico Cuerpo de Bomberos de Cancún para sofocar el fuego en la Dirección de Tránsito municipal, junto con el personal de Servicios Públicos municipales para retirar los escombros.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad