;
  • 29 MAR 2024, Actualizado 08:41

Crisis económica coronavirus Covid-19

Crisis económica coronavirus Covid-19. Disminuyen ingresos en 62% de hogares en CDMX por la pandemia

Disminuyen ingresos en 62% de hogares en CDMX por la pandemia

Disminuyen ingresos en 62% de hogares en CDMX por la pandemia(FOTO: Cuartoscuro (Archivo))

Ciudad de México

El 62 por ciento de los hogares en la Ciudad de México reportaron disminución de sus ingresos debido a la pandemia y 32 por ciento reportaron perdida de empleo o fuente de ingresos.

Estos son los resultados de la Encuesta de Seguimiento de los efectos de la COVID 19 en el bienestar de los hogares en la Ciudad de México realizada por la Universidad Iberoamericana.

La encuesta, que fue realizada entre el 8 y 17 de julio a 1,917 personas vía telefónica, revela en la Ciudad de México el 66 por ciento de los habitantes están muy preocupadas porque su salud se vea afectada por el COVID 19.

También se reporta que del total que hogares que tenían algún enfermo por coronavirus (7%) el 85 por ciento de los contagiados si se quedaron en casa, pero el 15 por ciento salieron de casa porque tenían que trabajar.

Además, la mitad de los contagiados no lo comunicaron a las autoridades.

“Entre las personas que no se pudieron mantener aisladas la sencilla razón fue que tuvieron que salir a trabajar”, reporto Graciela Teruel, directora del Instituto de Investigaciones sobre Desarrollo Sustentable y Equidad Social de la UI.

En materia educativa, la encuesta reveló que 1 de cada 10 hogares con hijos en educación básica, no pudieron continuar con las clases a distancia.

Ademas, solo el 66 por ciento de los hogares tienen una conexión fija a internet mientras que solo el 57 por ciento tiene una computadora fija.

Los hogares con menores ingresos son los que tiene menor acceso a este tipo de herramientas, así que 64 por ciento hizo accedió a clases a través de internet, 44 por ciento a través de la televisión y 22 por ciento a través del celular.

Todas estas preocupaciones repercutieron en la salud mental de los pobladores. El 31 por ciento de la población presentó síntomas severos de ansiedad.

Respecto al uso de cubrebocas, 9 de cada 10 consideran que el uso de cubrebocas si es efectivo para evitar los contagios.

El 88 por ciento de la población asegura que usa cubrebocas en los espacios públicos.

Se informó que habrá un nuevo levantamiento a finales de este mes .

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad