;
  • 26 ABR 2024, Actualizado 09:11

Presentará ASF denuncias por irregularidades en el primer año de Gobierno

Serán diversas denuncias penales por irregularidades en el gasto público.

Presentará ASF denuncias por irregularidades en el primer año de Gobierno

Presentará ASF denuncias por irregularidades en el primer año de Gobierno(FOTO: Cuartoscuro)

México

El titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), David Colmenares, advirtió que la próxima semana presentará diversas denuncias penales por irregularidades en el gasto público del primer año de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Al entregar a la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados, uno de los paquetes de los informes individuales correspondientes a la Cuenta Pública 2019, David Colmenares, no dio detalles sobre las denuncias que presentará ante la Fiscalía Anticorrupción, pero dijo que desde el pasado mes de marzo tiene listos algunos expedientes.

“Del 23 de marzo a la fecha se han notificado alrededor de 300 procedimientos resarcitorios que involucran a más de mil presuntos responsables. Ya la próxima semana informaremos que acabamos de presentar esta semana y también presentaremos en la próxima varias denuncias penales sobre temas que son realmente relevantes para el fisco”.

Por ejemplo, dijo que durante la revisión se detectaron algunas anomalías en el gasto en el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) y la dispersión de recursos del Fondo de Gastos Catastróficos, por más de 300 millones de pesos.

“También se presentan los resultados de tres auditorías al Fondo de Gastos Catastróficos

Y al Programa de Vigilancia Epidemiológica del Fonden. En lo referente al Fondo de Gastos Catastróficos, es de mencionarse que el Insabi tiene pendiente de transferir a las unidades médicas y prestadoras de servicios médicos 327 millones de pesos, correspondientes a 12 mil 726 intervenciones”

Explicó que estos temas aún están en tiempo de poder solventarse, así como en el gasto federalizado entregado a estados a través de distintos programas, por más de 25 mil millones de pesos,

El Auditor Superior de la Federación aclaró que sobre los resultados a las auditorías al gasto de las obras prioritarias de infraestructura del gobierno federal como el Tren Maya y el nuevo aeropuerto de Santa Lucía, entre otros, se darán a conocer en una próxima entrega de estos informes individuales de la cuenta pública 2019.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad