;
  • 25 ABR 2024, Actualizado 00:17

Reprueban propuesta de Morena para reformar la Ley General de Salud

Especialistas y académicos se pronunciaron contra la reforma que busca que el Gobierno Federal disponga del Fondo de Salud para el Bienestar

Reprueban propuesta de Morena para reformar la Ley General de Salud

Reprueban propuesta de Morena para reformar la Ley General de Salud(FOTO: Cuartoscuro (Archivo))

Académicos, expertos en salud, representantes de organizaciones no gubernamentales, así como legisladores de oposición, se pronunciaron en contra de la reforma a la Ley General de Salud para que el Gobierno Federal pueda disponer de 33 mil millones de pesos del Fondo de Salud para el Bienestar (Fonsabi), iniciativa que presentó la semana pasada el diputado de Morena, Iván Pérez Negrón.

Al participar en un Parlamento Abierto para enriquecer el proyecto de Presupuesto para 2021 en materia de salud, los invitados consideraron un error que se pretenda desaparecer o adelgazar dicho fondo que cuenta con más de cien millones de pesos para manipularlos sin control, manera opaca, sin ninguna transparencia.

Por ejemplo, la directora de la Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer, Mayra Galindo, dijo que bajo ninguna justificación se pueden tocar los recursos de este fondo.

“Lamentamos profundamente las intenciones manifestadas por algunos legisladores para reformar la Ley General de Salud para hacer un uso discrecional del dinero del Fondo de Salud para el Bienestar. Este es un fondo que no debe ser tocado bajo ninguna consideración ni política ni económica”.

A su vez, el consejero de la Junta directiva de la Unión Internacional contra el Cáncer, Kenji López Cuevas, pidió no concretar esta reforma porque de lo contrario se afectaría a millones de niños, adolescentes y adultos que padecen enfermedades catastróficas.

“Cualquier menoscabo a este fondo, cualquier disminución o cualquier circunstancia que genera poca información para la población es tocar la esperanza de miles de niñas, niños y adolescentes, mujeres y hombres que viven estas enfermedades en nuestro país. Es precisamente lo que pedimos, y que en todo caso si es necesario no dar paso a esta reforma, que no se haga”.

Por su parte, la coordinadora de gasto público de la organización México Evalúa, Mariana Campos, también se manifestó en contra de adelgazar el Fonsabi, de hecho, consideró muy pobre la propuesta de incrementar solo 11 por ciento el presupuesto al sector salud para el año que antera, sobre todo cuando se van a necesitar más recursos para atender a la población de bajos ingresos o que se quedaron sin empleo.

“ El incorporar la atención en los hospitales de tercer nivel a los beneficiarios del Insabi lo cual me parece uno de los objetivos más nobles. Sin embargo, se le tiene que dar viabilidad desde el punto de vista del presupuesto y en ese sentido nosotros hemos visto muy pobre el presupuesto en infraestructura, para que tenga cabida y viabilidad este tipo de propuestas”.

Otra de las participantes en este foro organizado por la Cámara de Diputados, la investigadora de la UNAM, Marcela Vázquez, considerò muy riesgosa la modificación al artículo 77 de la Ley General de Salud pues nadie garantiza que los 33 mil millones de pesos del Fonsabi, que se van a ir a la Tesorería de la Federación, regresen para atender a las personas que padecen este tipo de enfermedades.

Mientras que diputados del PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano, se sumaron a las críticas y advirtieron que votarán en contra de dicha propuesta.

En contraste, el coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado, señaló que hay prisa por sacar esta iniciativa y darle tranquilidad al Gobierno, para que tenga un fondo de dónde echar mano de inmediato para la compra de la vacuna contra Covid-19, una vez que esté lista.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad